Select Page

Alfaro descarta acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

Alfaro descarta acumulación de cadáveres en Ciencias Forenses

Guadalajara, Jalisco.-Tras la advertencia que lanzó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para evitar que se repita la crisis de acumulación de cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), puesto que existen en este momento 450 cadáveres en esa condición, el gobernador, Enrique Alfaro se mostró en desacuerdo.

“No tenemos resuelto el problema (al interior del IJCF), pero hay una agenda de trabajo, y me parece que vamos por el camino correcto, y no creo que vaya a colapsar Ciencias Forenses”, como sucedió septiembre pasado, aseveró el mandatario estatal.

Insistió en que “no estamos ante el riesgo de una crisis, ni mucho menos como la que se vivió en el sexenio anterior”.

Ayer, la CEDHJ emitió la recomendación 10/2019 dirigida a la Fiscalía del estado y al IJCF, por el mal manejo de 157 cuerpos, que en septiembre pasado deambularon por la zona metropolitana en un tráiler refrigerante, mientras que otros, alrededor de 165 se quedaron en un vehículo similar en el patio de Ciencias Forenses.

En su informe, la CEDHJ precisó que en realidad fueron 605 cuerpos los acumulados sin identificar y no 444 como aseveró la pasada administración. Además, de que en este momento se acumulan 450 cadáveres.

En ese tenor, Enrique Alfaro pidió tiempo para conocer de fondo el contenido de la recomendación, puesto que no quiere “debatir sin elementos”, y va a contrastar las cifras de la CEDHJ con las del IJCF.

“Primero tengo que leerla con calma (la recomendación), que el equipo de Ciencias forenses nos presente un reporte. Lo que sí es que daremos contestación puntal y no habrá ninguna omisión por parte del gobierno para que se evite cualquier riesgo de caer en una situación como la que vivimos en este estado en el gobierno anterior”, refirió.

Apuntó que se corrigieron “muchos vicios del pasado”, que se aumentó el presupuesto para el IJCF, y se mejoró el proceso de Comisión de Inhumación.

También te recomendamos:

CEDHJ emite recomendación por manejo indebido de cadáveres…ocho meses después

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca