Select Page

Alfaro ha gastado más en publicidad que en pruebas para Covid-19

Alfaro ha gastado más en publicidad que en pruebas para Covid-19

Guadalajara, Jalisco.- Aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, confrontó al gobierno federal en diversas ocasiones por la supuesta interferencia que había para la adquisición de pruebas que detectaran el nuevo coronavirus (Covid-19), se han destinado más recursos públicos para publicidad del mandatario que en la compra de dichos insumos de laboratorio.

De acuerdo con el micrositio de transparencia focalizada sobre los gastos derivados de la crisis sanitaria, el pasado 2 de marzo se erogaron 604 mil 487 pesos para la que Secretaría de Hacienda Pública difundiera los lineamientos del Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las personas.

“Diversa publicaciones en medios impresos para la atención del Plan Emergente para la Protección del Ingreso de las personas”, se lee en la etiqueta del gasto.

Posteriormente, el 16 de marzo, los recursos para la comunicación social de Alfaro Ramírez aumentaron exponencialmente, destinándose 25 millones 847 mil pesos para Gastos de Comunicación “PANDEMIA COVID-19-1 PANDEMIA COVID-19-2 PANDEMIA COVID-19-2”, según se lee en la referencia del micrositio.

En conjunto, ambas pautas publicitarias suman 26 millones 451 mil pesos.

En contraparte, un mes antes Alfaro Ramírez destinó 23 millones 490 mil pesos para la adquisición de 12 mil pruebas PCR que detectan posibles contagios de Covid-19, de las cuales 7 mil fueron pagadas por el gobierno de Jalisco y el resto por la Universidad de Guadalajara. Dichas pruebas son aplicadas a través del modelo Radar Jalisco que dirige, principalmente, la máxima casa de estudios.

Según información del propio gobierno estatal es costo unitario de cada prueba PCR es 3 mil 931 pesos, por lo que de haberse invertido el gasto comunicacional en la aplicación del test podrían haberse adquirido 6 mil 728 pruebas más, aproximadamente.

Bajo este supuesto Jalisco tendría casi 18 mil 700 pruebas PCR, lo que significaría la aplicación de 633 cada día, en lugar de las 500 que actualmente se utilizan.

A esto se suma que las pruebas PCR adquiridas por la administración alfarista son tres veces más caras que las ofrecidas en el laboratorio privado Salud Digna, donde la población de Sinaloa y la Ciudad de México puede acceder a ellas por mil 300 pesos.

Por si fuera poco, el gasto en comunicación social también supera otros rubos de la salud, como el arrendamiento de 75 ventiladores respiratorios y 75 monitores de signo, con un costo de 18 millones 900 mil pesos o la contratación de médicos y enfermeras eventuales, con dos monto de apenas 15 millones 408 mil pesos y 10 millones de pesos; partidas del OPD Servicios de Salud Jalisco.

La transparencia focalizada puede ser consultada en el siguiente enlace: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/asignaciones-presupuestales/.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca