Guadalajara, Jal.- Luego de reunirse con el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, el representante legal del ejido El Zapote, Nicolás Vega Pedroza espera que se logre un acuerdo en el conflicto que hace más de cuatro décadas mantienen por el pago de los predios donde se ubica el aeropuerto de Guadalajara.
“Ya son compromisos serios, yo conozco al ingeniero (Alfaro) de muchos años y sé que cuando se compromete a algo es serio, y esperamos que después de tanto peregrinar en esta lucha tan larga, ahora sí veamos la luz al final del túnel, porque con las autoridades anteriores sólo había puro amago, distorsionando la sentencia, incluso influyendo mucho con los jueces”, señaló.
Desde abril de 2016, los ejidatarios cuentan con una sentencia a favor en que se determinó que al no poder regresarles los predios, por haber sido mal expropiados, se les tenía que compensar a través de un pago a valor comercial.
Incluso el 20 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la sentencia que hizo el Tribunal Colegiado que según el último avalúo que se realizó hace un año, las tierras valdrían 3 mil 600 millones de pesos.
“Pero vamos a llegar a convenios, la cantidad se ajusta de acuerdo a las hectáreas, de acuerdo a los avalúos comerciales con índices inflacionarios de 1975 a la fecha. Tampoco el ejido se va aferrar a lo que no es”, refirió.
Nicolás Vega mencionó que el gobernador electo se reunirá con representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el próximo martes lo haría con el ejido. Al gobernador electo se le entregará una ficha informativa de la situación jurídica que guardan los terrenos.
En tanto, Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter comentó que conoce desde hace muchos años a Nicolás Vega y “sé que su lucha es legítima. Fue un encuentro productivo, dejó claro el compromiso de los ejidatarios para empujar una agenda de trabajo y que Guadalajara tenga el aeropuerto que merece”.
Añadió que “me comprometí a hacer mi parte para que se haga justicia y el gobierno Federal salde esta deuda histórica. Pronto nos reuniremos de nuevo para acordar los pasos a seguir. Con voluntad política y con transparencia todo cambia”.
Otro tema que abordó Vega con Alfaro es impulsar el crecimiento del aeropuerto para colocarlo como la terminal aérea de carga más importante del país.
El ejido mantendrá su plantón en el aeropuerto hasta que se alcance un nuevo acuerdo.