Alfaro miente en el tema de desaparecidos: Luz de Esperanza

Publicado el

Josefina Real

02 de noviembre de 2022.- Integrantes del colectivo Luz de Esperanza le corrigen la plana al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras que este martes el mandatario estatal aseguró durante su cuarto informe de gobierno en materia de seguridad que nueve de cada diez personas que desaparecen en la entidad lo hacen por voluntad propia, y que sólo en uno hay atrás un delito, activistas sostienen que Alfaro, miente.

“Fíjense que dato tan importante: de todas las personas denunciadas como desaparecidas, solamente el 10 por ciento, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia, que se van y luego aparecen, pero la estridencia es enorme”, así lo expresó el gobernador ayer.

Sin embargo, para Liliana Meza presidenta y Héctor Flores, secretario de Luz de Esperanza, es al revés, de cada diez personas, nueve sufren el agravio de desaparición forzada.

“Solo uno por ciento lo hace por voluntad propia y la mayoría son niños o adolescentes”, dijo la señora Meza.

De hecho, ambos dirigentes sociales, tienen cada uno de ellos un hijo desaparecido, en ambos casos se presume que participaron elementos de la fiscalía estatal. El hijo de don Héctor lleva un año y cinco meses desaparecido y el hijo de la señora Liliana, dos años.

Durante el cuarto informe de gobierno en materia de seguridad, también se habló que el gobierno de la entidad heredó un Escudo Urbano C5 inoperante, que lo pusieron en funcionamiento desde cero y que las labores de videovigilancia se están ampliando.

Tan solo en 2022, se ha invertido 110 millones de pesos en el C5 y está certificado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Pero, “es una mentira, el Escudo Urbano C5, C4 o C3, no funcionan… por lo menos en la mayoría de las investigaciones en donde se solicitan las cámaras del C5 nos damos cuenta que no funcionan, o no sirven, o no grabaron nada”, dijo Héctor Flores.

Agregó que “si las cámaras del C5 funcionaran, nuestros hijos desde hace dos años ya estuvieran con bien en nuestros domicilios, y no solo nuestros hijos, si no los más de 16 mil desaparecidos que hay en Jalisco”.

En el colectivo Luz de Esperanza, “tenemos 180 familias, y de esas 180 familias no hay un solo caso en el cual las cámaras hayan ayudado a la localización de su familiar o que ayuden para el avance de las investigaciones”, agregó por su parte la señora Liliana Meza.

Héctor Flores, afirmó que lo informado por Alfaro Ramírez “es una total mentira, sabemos que el estado está rebasado”.

El colectivo también a través de un comunicado, calificó las declaraciones del mandatario como “aberrantes”, en un gobierno que sigue desapareciendo a los desaparecidos.

En la misma categoria

Otras Noticias