Alfaro pagó más de 14 millones de pesos a tres calificadoras en marzo

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Al tiempo que el gobierno de Jalisco, ya sea por conducto de Juan Partida Morales, titular de la Hacienda Pública estatal, o del propio gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presume calificaciones crediticias, paga una millonaria cifra a las empresas internacionales dedicadas a evaluar la capacidad de pago de un deudor.   calificadoras

De acuerdo con el diario argentino Infobae, el pasado marzo Alfaro Ramírez desembolsó 14 millones 670 mil millones de pesos a través de una adjudicación directa a tres empresas calificadoras: Fich and Ratings, Moody’s Corporation y HR Ratings.

Hecho esto, Alfaro Ramírez presumió en junio a través de sus redes sociales ─en medio de manifestaciones por el asesinato de Giovanni López─ que Fich and Ratings había elevado la “la calificación crediticia para las finanzas de Jalisco”.

Una gran noticia para Jalisco. @FitchRatings acaba de publicar una mejora en la perspectiva de la calificación crediticia para las finanzas de Jalisco: pasamos de AA- a AA”, escribió el mandatario estatal en Twitter.

Abundó: “Esto tiene toda la relevancia porque a pesar de que en estos días México ha sufrido una caída en su calificación, Jalisco ha sabido fortalecer la confianza con estabilidad económica y el correcto manejo de las finanzas públicas”.

Y de paso reprochó a sus detractores: “Para quienes han intentado engañar a la opinión pública diciendo que Jalisco ha hecho mal uso de sus finanzas, que le sigan. Como siempre, son los resultados y el tiempo los que ponen todo en su lugar. En México y el mundo estamos en el borde de un precipicio económico por el #COVID19, pero aquí sabremos ponernos de pie porque actuamos a tiempo y con responsabilidad para reactivar nuestra economía”.

Los recursos del erario entregados a las citadas empresas por Alfaro Ramírez se distribuyeron de la siguiente manera: Fitch and Ratings recibió 6 millones 345 mil pesos, Moody´s Corporation 4 millones 368 mil pesos y HR Ratings 3 millones 903 mil pesos.

No obstante, Partida Morales negó, según Infobae, que el pago a las calificadoras influya en la calificación crediticia y calificó el proceso de pago como “ordinario”.

“No (el pago no incluye buena nota en las evaluaciones), si no pregúntenle al gobierno federal que se la acaban de bajar. Se paga una cuota de manera anual, el número de revisiones depende de ellos; pueden hacer revisiones cuando ellos requieran, pero al menos una vez al año”, sostuvo.

No obstante, el funcionario estatal también ha presumido la línea marcada por Fich and Ratings, tal como lo hizo el 4 de noviembre del año pasado. “Fitch Ratings aumentó hoy la calificación crediticia de Jalisco a AA- de A+. La calificación denota una capacidad alta de pagar sus obligaciones financieras y es una muestra clara de la solidez financiera del estado”, apuntó en Twitter.

Mientras esto sucede, la deuda directa de Jalisco, ha llegado a 26 mil 487 millones 361 mil (según el último informe oficial) pesos bajo la complicidad de Alfaro Ramírez, quien ha solicitado sendos créditos, que se estarán pagando al menos durante los próximos 20 años.

También te recomendamos: 

Alfaro podría rebasar la deuda que dejó en Coahuila Humberto Moreira

En la misma categoria

Otras Noticias