Alfaro pide que bancos y centros comerciales cooperen en la seguridad de sus clientes

Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presentó una propuesta para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado en la cual plantea que el Consejo Estatal de Seguridad sea quien determine los lineamientos que los bancos y centros comerciales deben cumplir para brindar una mayor seguridad a sus clientes.

Aquellas oficinas bancarias, y personas físicas o morales que realicen actividades con giros comerciales y de prestación de servicios que no cumplan con los lineamientos establecidos por el Consejo Estatal serán multados con entre 86 mil 880 y 868 mil 800 pesos. La imposición de dichas sanciones serán determinadas por los municipios.

“Establecimientos como centros comerciales o sucursales bancarias son espacios de propiedad privada, pero de libre acceso de la población. Existe una responsabilidad compartida con el Estado de brindarle seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones”, señala la propuesta.

Expresaron que actulamente el estado se encuentra vulnerable precisamente en materia de seguridad en centros comerciales. Los delincuentes operan bajo nuevas modalidades, las cuales ponen en riesgo a las personas que frecuentan centros comerciales y/o sucursales bancarias, habiendo un registro de 12 hechos delictivos durante los últimos dos años, tales como asesinatos, robos a joyerías, la balacera en un restaurante de comida rápida y robos a clientes en bancos.

En la propuesta hecha por Alfaro, señalan que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contabilizó hasta julio de 2019 42 mil sucursales bancarias, ante lo que señaló que no tiene la capacidad para cubrir cada una de ellas con elementos de seguridad.

La reforma que el gobernador está proponiendo, implciaría retirar los espacios asignados a los ciudadanos en el Consejo Estatal de Seguridad, y los dos que hay actualmente serían sustituidos por el comisario general de la Policía Metropolitana. También incluiría a miembros de la Guardia Nacional y la Coordinación Estratégica de Seguridad del Estado y del Escudo Urbano C5.

Elproyecto fue remitido a las comisiones legislativas de seguridad y a la de estudios legislativos para su dictaminación.

 

Con información de El Informador 

Salir de la versión móvil