Alfaro pretende reformar ley del Ipejal para favorecer al Grupo Universidad

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Con el pretexto de garantizar una auténtica representación sindical dentro del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pretende reformar la ley del organismo. Sin embargo, trabajadores estatales inconformes aseveran que sólo pretendería favorecer al Grupo Universidad, que controla el exrector Raúl Padilla López.

El Ipejal actualmente cuenta con un Consejo Directivo, integrado por dos representantes del gobierno del estado, un representante del municipio de Guadalajara, así como uno de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados (FSESEJ), que dirige Juan Pelayo Ruelas.

El Consejo se encarga de tomar las decisiones sobre cómo y en dónde se invierte el dinero de los servidores públicos.

En la iniciativa que recibió el pasado 16 de diciembre el Congreso local, se advierte que el ejecutivo estatal pretende reformar la fracción III del artículo 151 de la ley del Ipejal, para eliminar la exclusividad de la FSESEJ.

Argumenta el mandatario que la ley no debe favorecer a una central sindical, sino que el Consejo Directivo del Ipejal, a petición de cualquier federación de sindicatos, cada tres años “podrá revisar y en su caso sustituir la representación” que cuente con la mayoría de agremiados, conforme al informe que rinda el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado (TAE).

Los burócratas inconformes, que pidieron el anonimato para evitar represalias, aplauden la iniciativa de Alfaro, pero señalan que dentro de la reforma existe un transitorio que menciona que “por única ocasión se tomará en consideración de la membresía de sindicatos de Empleados al Servicio del Estado realizada el 29 de mayo de 2019”.

Esto, aseveran, significa que la única opción sería la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), que encabeza, Juan José Hernández Rodríguez, alias El Choko, la cual congrega a 20 sindicatos y suma a 12 mil 908 trabajadores.

El Choko también es el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHC).

La FESIJAL es un “ente político de la Universidad de Guadalajara, El Choko, no responde ni a los intereses de los trabajadores de los hospitales ni a los intereses de los sindicatos, él responde a los intereses del Grupo Universidad“, apunta el representante de los denunciantes.

Añadió que se entrega parte del control del Ipejal “a un poder fáctico que es la Universidad de Guadalajara, argumentando que tienen la mayoría en el 2019, pero si la modificación se está dando en este año, se tiene que hacer un recuento en el 2020”.

Refiere que el 18 de octubre de 2019 se conformó Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), que aglutina a 21 organizaciones y representa a 11 mil servidores del estado, y su representante es José Miguel Leonardo Cisneros. Sin embargo, esta Federación no se tomaría en cuenta.

Afirma que la FESIJAL “juega con una mayoría ficticia”, porque el recuento del TAE es de sindicatos de burócratas, pero incluyen al Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA), cuyo contrato colectivo de trabajo está depositado en el Apartado A del artículo 123 constitucional, no el B, como están el resto.

El Apartado B establece la relación de trabajo entre los poderes de la Unión y sus servidores.

Los afiliados al SEPSIAPA “no son burócratas, porque para serlo tendrían que liquidar el contrato colectivo y pasarse al Apartado B”, y esto implicaría que tendrían que renunciar a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la modalidad 10, y sólo recibirían jubilación en Ipejal, no de ambas instancias, como actualmente sucede.

El SEPSIAPA cuenta con aproximadamente 2 mil 300 afiliados, que al no ser burócratas, la FESIJAL quedaría solo con 10 mil 608 agremiados, por debajo de SAFE, recalca el líder de los inconformes.

SAFE contabiliza a 180 miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos del SIAPA, que también deberían ser restados, agrega el trabajador.

“El transitorio es una dedicatoria sin nombre, para entregarle la representación de la silla de Pensiones a la Universidad de Guadalajara, cuando esta presenta muchas deficiencias en sus sistemas pensionarios. No está el total de trabajadores de hospitales civiles adheridos a Pensiones, y la universidad no es transparente”, insiste el representante de los quejosos.

Prosigue: “Se interpreta que es un pago de favores al Grupo Universidad. Lo correcto es que desaparezcan el transitorio y se convoque a todas las federaciones, para que sea un acto democrático”.

La propuesta  del gobernador será votada en los próximos días, según mencionó el legislador Esteban Estrada, de Movimiento Ciudadano.

 

Informe del TAE sobre federaciones

El 28 de mayo de 2019 personal del TAE acudió al área de Colectivos de la misma dependencia para revisar los expedientes de los sindicatos que a su vez forman parte de cada una de las federaciones registradas ante esa instancia.

En total se hallaron cinco que cuentan con toma de nota: la primera es FESIJAL, la cual congrega a 20 sindicatos, que suma a 12 mil 908 trabajadores.

La FESIJAL está compuesta, entre otros, por el Sindicato Único de Trabajadores para la Educación de Jóvenes y Adultos, el Sindicato OPD de Sistema DIF Guarderías y Preescolares, y el Sindicato Único del Fomento Deportivo de Guadalajara.

La FSESEJ está integrada por 38 organizaciones, y cuenta con 7 mil 780 agremiados.

La Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (FEDETJAL), representada por Martha Elia Naranjo Sánchez, tiene a seis sindicatos, que agrupan a 2 mil 689 trabadores, entre ellos el Sindicato Autónomo de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

De la Federación de Sindicatos de Jalisco (FJS), cuyo secretario general es Sergio Alberto Padilla Pérez, forman parte seis organizaciones que aglutinan a 569 servidores públicos

Mientras que la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y Municipios (FGTEM) cuenta con dos secretarios colegiados, Julián Álvarez Cuevas y Francisco Javier Navarro Rodríguez; congrega a siete sindicatos y suma a 923 trabajadores.

El personal del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) detectó que “algunas de estas federaciones de sindicatos de servidores públicos a su vez cuentan con organizaciones obreras que en su momento fueron registradas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco (JLCA)”.

También te recomendamos:

En la FIL, Alfaro y Padilla reclaman a AMLO

En la misma categoria

Otras Noticias