Alfaro Ramírez augura un año difícil en materia de seguridad y afirma que ha recibido amenazas de muerte

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, augura que la disminución de la inseguridad y la violencia que se vive en el estado “será un proceso largo y puedo adelantar que el primer año va a ser difícil”.

Afirma que el tema de seguridad es su prioridad, “es el reto más complejo, y habremos de enfrentarlo con todas las herramientas de las que dispone el estado y sobre todo con un compromiso firme para no permitir que se siga confundiendo quiénes son los buenos y quiénes son los malos”.

El futuro mandatario estatal expresó también que durante la campaña pasada recibió un par de amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada-

Y aunque en este momento de transición dice sentirse tranquilo, presiente que “no tardan” en volver a amedrentarlo.

“La responsabilidad que voy asumir conlleva un riesgo, nadie se puede decir engañado, sabemos en donde estamos, a qué nos vamos a enfrentar. Tengo la enorme tranquilidad de llegar a esta responsabilidad sin haber jamás aceptado un acuerdo, aceptar dinero del crimen organizado, eso te da un margen de maniobra mucho más amplio y una mayor tranquilidad para hacer tu función. Evidentemente el riesgo habrá para un servidor y para todos los que van a estar en estas tareas de seguridad”, dice.

Al cuestionarle que si dará un plazo a los futuros encargados de la procuración de justicia y de seguridad pública para mostrar resultados, respondió que “sí va a haber un plazo para la reestructuración de la Fiscalía, vamos platicarlo con quien ya sea fiscal, ya sea para que sea él mismo que nos diga cuánto tiempo cree que le va a llevar la reingeniería, el proceso de depuración, la limpieza que tanto le urge a esta instancia, no va a ser tampoco sencillo, pero creo que ahí sí tenemos que poner un plazo”.

Añade: “si podemos dar un plazo para poner en paz al estado, para que recuperemos la tranquilidad, eso sería muy difícil de establecer. Yo creo que va a llevarnos tiempo y sobre todo creo que con las medidas que vamos a tomar, insisto, puedo adelantar que el primer año va a ser difícil”.

Ayer, Alfaro Ramírez, presentó la terna para el cargo de fiscal general, conformada por los exprocuradores de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez (2000-2005) y Salvador González de los Santos (2005-2007), así como al académico de la Universidad Panamericana, Rodrigo Lazo Corvera.

Sobre la forma que se elegirá al fiscal, siendo el propio Alfaro Ramírez artífice del designio, comentó que “el punto de cómo se elige al fiscal es algo en lo que yo no estoy de acuerdo, es decir, cómo vas abrir una convocatoria para que el que quiera se apunte a ser fiscal del estado, quién se puede imaginar eso. Eso es un error. Eso nunca lo hemos compartido, lo que creemos es que la autonomía se ejerce, no se da por decreto”.

El futuro mandatario, quien entrará en funciones el próximo 6 de diciembre, no descarta que los dos candidatos que no sean electos para el cargo de fiscal se pudieran integrar a la estructura de la propia dependencia.

En la misma categoria

Otras Noticias