Select Page

Alfaro reclama al Insabi por incumplir pacto en salud

Alfaro reclama al Insabi por incumplir pacto en salud

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, goberanador de Jalisco, aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) incumplió el pacto que previamente se había configurado en materia de salud, en el cual el estado mantendría el control de los hospitales civiles y la Federación tendría la compra centralizada de medicamentos.

En entrevista con medios de comunicación desde la Cámara de Comercio local, el mandatario estatal explicó que Juan Ferrer, director del Insabi, había asegurado que se realizarían las especificaciones pertinentes al convenio entre Jalisco y el gobierno federal, pero no fue así.

Abundó que su administración recibió por parte del recién creado organismo un documento que plantea que la aportación federal se mantenga igual que el año pasado, mientras que la aportación solidaria estatal deberá ser del triple: alrededor de mil 700 millones de pesos. Esto dijo, representa “un ataque a Jalisco”.

“Lo que podemos decir es que Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale. Para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer para que no hubiera problemas de interpretación. Personalmente hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar. Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandaramos firmado, lo firmé, lo enviamos y a los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es literal un ataque a Jalisco”.

No obstante, aclaró que esto no se trata de una afrenta hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le pedimos al Presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal. No tenemos problema en eso. No les vamos a dar pretexto. Lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del Estado y que se han construido con muchos años de esfuerzos, entre otras cosas los hospitales civiles”, expuso.

Apuntó que no cederá ante “amagues” y que dará una última oportunidad para que el Insabi corrija el acuerdo.

“Jalisco no va aceptar amagues. Me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses porque con esos temas no se debe de jugar a la política”.

Finalmente, en caso de no existir un nuevo convenio entre ambas partes, Alfaro Ramírez aseguró que Jalisco cuenta con recursos para afrontar la atención médica de manera provisional, aunque “lo que está haciendo el gobierno federal es poner en riesgo la prestación de los servicios de salud por un asunto que nada tiene que ver con la idea de hacer los servicios de salud gratuitos o la idea de garantizar el acceso universal”.

También te recomendamos:

No entregaremos hospitales, pero hay acuerdo con el Insabi: Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir