Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó la decisión del gobierno federal de asilar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien la mañana de este martes arribó a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea mexicana.
A través de un breve pronunciamiento en su cuenta de Facebook, Alfaro Ramírez aseguró que “parece una posición correcta (dar asilo a Morales)”, y calificó la situación en Bolivia como un “golpe de Estado“.
Consideró que no corresponde a la ciudadanía o al sector político “defender o juzgar al expresidente”, ya que son los bolivianos quienes deberán encargarse de esa tarea.
Recordó también que históricamente México ha sido solidario y ha ofrecido asilo político a figuras importantes del mundo, siendo el antecedente más reciente la recepción del expresidente hondureño Manuel Zelaya, en 2009, cuando el país lo dirigía Felipe Calderón.
“La solidaridad ha sido, históricamente, una virtud de nuestra tradición diplomática como país y el asilo político un derecho humano reconocido por nuestra Constitución”, puntualizó Enrique Alfaro.
En las primeras declaraciones de Evo Morales, realizadas desde el aeropuerto de la capital mexicana, señaló: “quiero decirles, nuevamente, que para que no haya más hechos de sangre, de enfrentamientos, hemos decidido renunciar, por eso al pueblo, quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México, el gobierno, me salvó la vida”.
También te recomendamos: