Select Page

Alfaro responde a megamarcha; se acerca el final del grupo que tiene secuestrada a UdeG

Alfaro responde a megamarcha; se acerca el final del grupo que tiene secuestrada a UdeG

26 de mayo de 2022.- “¿Me ven presionado?”, así respondió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a los cuestionamientos sobre la megamarcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la cual reiteró, estuvieron 46 mil asistentes y hubo saldo blanco.

“Soy universitario, quiero mucho a mi universidad, lamento mucho las mentiras de este grupo de pillos que la tienen secuestrada y confío en que la comunidad universitaria sabrá liberarse de este yugo muy pronto, ya estamos más cerca del final de una era que tiene que terminar urgentemente por el bien de Jalisco, por el bien de la universidad, y bueno, las patadas finales de Raúl Padilla y su camarilla, es un tema que nos tiene sin cuidado”.

Insistió en que el gobierno de Jalisco no ha recortado el presupuesto y que ha apoyado, en los últimos tres años, con 56 por ciento más en infraestructura y en el presupuesto general de los 13 mil millones, ha entregado más del 50 por ciento, cuando les corresponde el 48.

“Porque más allá de Padilla y sus secuaces, nosotros queremos a la universidad, queremos una universidad libre, queremos una universidad que no tenga a los jóvenes en las calles, si no que los tenga en las aulas enseñándoles, y queremos una universidad que siga cumpliendo con su función sustantiva y siendo un pilar de Jalisco y un espacio desde, donde una camarilla, generan inestabilidad y pretenden afectar a los poderes públicos de este estado”.

En el marco de su gira por Ameca y varios municipios, dijo que es falso que el gobierno del estado haya impedido la marcha, ello en torno a la acusación de la UdeG de que boicotearon la llegada de camiones.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a través de un video informó que fueron cerca de seis mil los elementos de diversas dependencias de seguridad y vialidad, los que intervinieron para resguardar y organizar la marcha de la UdeG.

En riesgo recursos municipales para UdeG

Luego del desplegado de esta mañana donde varios alcaldes del área metropolitana de Guadalajara advertían que han decidido suspender el apoyo a todo tipo de proyectos “no sustantivos de la Universidad de Guadalajara, hasta en tanto cesen las presiones contra los poderes públicos del estado”, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, informó que la aportación por parte de su municipio a la FIL, sigue en pie.

 

“Todos los alcaldes acordamos y la alcaldesa de Tlaquepaque que todos vamos a seguir apoyando a la Feria Internacional del Libro. Ahí no hay ningún cuestionamiento, por el contrario, seguiremos todos apoyando a este festival literario que es el más grande de Latinoamérica. No podemos atentar contra la cultura, contra la educación”.

Según su versión, en lo personal dice no estar en contra de la universidad pero que hay voces entre los alcaldes metropolitanos, respecto a que el dinero que se aporta se destinan a otras cosas como son las marchas precisamente, desplegados, viáticos y televisión.

Este jueves, alcaldes del área conurbada de Guadalajara, al igual que lo hicieron el martes pasado los representantes del poder Legislativo y Judicial, firmaron un desplegado donde brindan el apoyo al Gobierno del Estado.

Los gobiernos municipales de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, aparecen en apoyo en el desplegado.

El único ausente, en cuanto a nombre, fue el gobierno municipal de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie.

 

 

Comentarios

About The Author

Hemeroteca