01 de noviembre de 2022.- Al rendir su Cuarto Informe de Seguridad del Gobierno de Jalisco, convertido en un “monólogo” de poco más de una hora en donde no hubo acceso a la prensa, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, arremetió en contra de medios de comunicación que según publicaciones que mostró, no coinciden con sus cifras sobre seguridad, a quienes calificó de “lastimar al estado”.
Estas son algunas de las frases que utilizó en su mensaje en Casa Jalisco para calificarlos: “De generar una percepción distinta, de miedo, de preocupación de dolor”. “Resulta curioso que haya algunos medios que hablen de crisis de seguridad”. “Con una tranquilidad que asusta, tuercen información”.
“Que personajes como Carlos Álvarez del Castillo, como Alejandro Díaz estén dispuestos a querer chantajear al gobierno, porque como no reciben dinero público, están dispuestos a lastimar al estado, pensando que así lastiman al gobierno”.
Alfaro Ramírez dijo en su informe que Jalisco, en términos generales, registró una disminución del 52.5 por ciento en todos los delitos desde que entró su administración, indicadores que, según él, se encuentran por debajo de la media nacional.
Son números oficiales del gobierno de Enrique Alfaro, que distan mucho de los publicados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre de 2022 del INEGI, donde casi la mitad de la población de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara mayor de 18 años, ha experimentado un conflicto o un enfrentamiento.
En el municipio de Guadalajara fue el 49.1 de la población, en Tonalá el 48.9, Tlajomulco 35.2, Tlaquepaque 55.1, Zapopan 58.4 y Puerto Vallarta 39.3 por ciento.
Además de los porcentajes de percepción de inseguridad de la ciudadanía en estas localidades que rondan entre el 60.9 por ciento en Zapopan y el 83.2 por ciento de los tapatíos que se sienten inseguros en Guadalajara.
Sin contar las múltiples balaceras que se registran, igual en zonas exclusivas de la ciudad, que, en las colonias de la periferia o del centro, que llevaron al mismo gobierno de Jalisco a acordar este fin de semana patrullajes en la calle del Ejército Mexicano junto a las policías del estado y municipales.
Aquí su informe de seguridad completo: