Alfaro: Se normalizaría en 5 días abasto de gasolina, si continúa ritmo actual de entrega

Publicado el

A casi cuatro semanas de la falta de gasolina, el mandatario estatal, Enrique Alfaro informó que a más tardar en cinco días se normalizaría la situación, si el ducto de Pemex Salamanca-Guadalajara opera de manera intermitente y se siga el surtido por medio de pipas. 

“El reporte que tenemos es que las filas han reducido su tamaño y el tiempo de espera de la gente. Sabemos que hay un poco más de gasolineras abiertas, pasamos al 35% tal vez de gasolineras abiertas en la ciudad”, sin embargo indicó que la entidad “todavía está muy lejos de” la normalidad. 

Según la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico hasta las 5 de la mañana de hoy, llegaron 9 millones de litros de combustible en el área metropolitana de Guadalajara, esto equivale al 90% del requerimiento diario.  

“Por tierra se recibieron 50 mil barriles y por el poliducto 12 mil” se menciona en el comunicado. Además, se informa que “se tienen en tránsito otros 50 mil barriles por carretera y otros 10 a 20 mil barriles por el poliducto para el día de hoy”. La dependencia también señaló que aunque aumentó a un 30% en promedio el número de gasolineras abiertas, en el poniente de la ciudad, se mantiene en 20%. 

El gobernador consideró que lo importante no es llegar al 100% de abastecimiento, “sino que se pueda sostener ese ritmo varios días para recuperar lo que se perdió en capacidad almacenamiento y reservas para que puedan operar con normalidad las gasolineras”.

Espera que la tarde de hoy comunicarse vía telefónica con Octavio Romero, director de Pemex,  para proponerle unos “ajustes logísticos” con el fin de mejorar la operación de las pipas, y proponerle que el centro de almacenamiento de Zapopan reciba petrolíferos, pues solo recibe El Castillo combustible. También, le insistirá que fije un plazo la paraestatal de cuándo se va a normalizar el abasto. 

Calculó que si no se resuelve por completo la crisis de combustible, las pérdidas económicas en un mes, asecenderían al 8% del Producto Interno Bruto de Jalisco, esto equivaldría a 15 mil millones de pesos.  

 

En la misma categoria

Otras Noticias