Alfaro se someterá a ratificación de mandato… “cuando la gente quiera”

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Aunque prometió que a la mitad de su sexenio se sometería él mismo a la revocación de mandato, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reiteró que lo hará, pero “cuando la gente quiera”. Esto luego de encabezar la mañana de este lunes la instalación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

De acuerdo con el mandatario estatal, la figura de revocación de mandato ya está contemplada en la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, por lo que la ciudadanía puede convocar al ejercicio.

Durante su participación en el evento, Alfaro Ramírez presumió ser el único político del país que se ha sometido a dos ratificaciones, entre 2011 y 2016, cuando gobernaba los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, respectivamente.

“Fui el primer alcalde que se sometió a un ejercicio de ratificación de mandato y, vale la pena presumirlo porque, si no me hecho porras yo… soy el único político mexicano, el único gobernante mexicano que se ha sometido dos veces a la ratificación de mandato; el único en todo el país”, destacó.

En tanto, sobre el cumplimiento de su promesa, declaró: “A quienes de repente me preguntan cuándo me voy a someter a la ratificación de mandato, la respuesta es cuando la gente quiera porque hoy en Jalisco ya es un derecho, si los ciudadanos lo solicitan tienen la posibilidad de sacar de su cargo a cualquier gobernante, no sólo a un servidor, a todos”.

La revocación de mandato puede presentarse por dos vías: haciéndolo el propio gobernante o por medio de una solicitud ciudadana.

En ambos casos se establecen requisitos similares: la solicitud debe presentarse los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional correspondiente, es decir, una vez cumplidos los primeros tres años de mandato. En el caso de Alfaro Ramírez, la fecha se cumple el próximo 6 de diciembre.

No obstante, para que sea un ejercicio válido y vinculante deberán participar por lo menos la misma cantidad de ciudadanos que lo hicieron en la elección donde resultó electo el servidor público sujeto al mecanismo. Si el número de votos en contra de la ratificación es mayor al número de votos de cuando fue electo, el servidor público cesará en el cargo.

enrique alfaro
Alfaro prometió someterse a la ratificación.

En la misma categoria

Otras Noticias