Lunes 21 de octubre de 2024.- A unas semanas de que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez termine su administración, diferentes colectivos exhiben los altos índices de inseguridad que han crecido de manera exponencial en la entidad.
Los colectivos Red AntiMonumento 5J, “Luz de Esperanza”, Brigada “Ignacio Martín-Baró” y Justicia para el pueblo acusaron la crisis humanitaria y de lesa humanidad, ya que Jalisco registra el mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional.
Exponen que las autoridades estatales presumen que hay “resultados tangibles” y se enlista una numeralia de supuestas bondades en educación, salud, campo, escuelas, conectividad, deporte, desarrollo económico, pero ¿en combate a la corrupción?.
“Han hecho un uso y abuso de los dineros del erario para El Canelo, el “Checo” Pérez, la selección nacional de futbol, predios cedidos a empresas familiares o de amistades, obras en parques públicos para beneficiar a las constructoras de sus socios y un largo etcétera”.
A través de un comunicado, los colectivos anteriormente mencionados aseguran que las autoridades se han acostumbrado a robar y han querido “quitarnos hasta la memoria” en casos como el AntiMonumento 5J sustraído de la plaza Imelda Virgen.
Abajo la realidad necia como es, nos dice otra cosa y nos llega con dolor, con angustia, con desprecio y nuestras demandas son negadas y, por tanto, no atendidas como es el caso de las personas desaparecidas.
“Es el caso -no el único- el de los colectivos de búsqueda que un día tras otro salimos a hacer actividades que nos lleven a encontrar a nuestros seres queridos, a nuestros tesoros como acá les decimos. Poco y muy poco recibimos de las autoridades para encontrarles”.
Piden que las autoridades involucradas avancen en las investigaciones que ofrezcan escenarios que den la esperanza de encontrar con vida a sus familiares desaparecidos desde hace semanas, meses o años.
Contrario a eso, el Congreso de Jalisco aprobó el pasado 15 de octubre la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, la cual fue propuesta por el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, cuando aún no tenía las atribuciones legales.
“Nos merecemos respeto y lo exigimos. La búsqueda de nuestras personas desaparecidas no es moneda de cambio. Quién tenga esa ruin y perversa idea que vaya desistiendo de ella porque no lo vamos a permitir”.