Alfaro y compañía irían por otros 9 mil mdp pesos de deuda

Guadalajara, Jalisco.- Aunque en tan sólo ocho meses el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha adquirido una deuda por 22 mil millones de pesos de manera directa, lo que con el remanente existente al tomar al cargo ya suma 24 mil 535 millones de pesos, su administración podría buscar otros 9 mil millones de pesos.

De configurarse dicho crédito, bajo el pretexto de hacer frente a la crisis económica que dejará el nuevo coronavirus, la deuda tras la epidemia sería de 33 mil 535 millones de pesos.

A decir de Ricardo Rodríguez Jiménez, diputado local de Movimiento Ciudadano ─partido de extracción de Alfaro Ramíre─, las finanzas del estado son sanas, por lo que se analiza la adquisición del millonario préstamo.

Rodríguez Jiménez dirige la Comisión de Hacienda estatal.

En entrevista con El Informador, aseguró que los indicadores de finanzas del Gobierno jalisciense son óptimos y que los nueve mil millones de pesos que se sumarían a la deuda no representarían un problema.

“Si aplicáramos las fórmulas que existen en la ley correspondiente, Jalisco podría endeudarse todavía con unos ocho mil, nueve mil millones de pesos adicionalmente”, sostuvo.

A decir del funcionario estatal el problema de Jalisco es que la mayor parte de la recaudación, el 80%, va a parar a las arcas de la Federación, por lo que “es muy complicado que, no obstante seas responsable y manejes adecuadamente tus recursos, que tengas suficiencia presupuestal para atender todos los temas, sobre todo en una crisis como la que estamos viviendo el día de hoy”.

En tanto, la Secretaría de la Hacienda Pública del estado ha asegurado que el déficit que la actual contingencia ha causado al Prepuesto de Egresos es superior a los cinco mil millones de pesos, por lo que diversas áreas no verán más recursos en lo que resta del año, principalmente obras de infraestructura pública.

“Por esta causa estaba previsto para este viernes que el Congreso del Estado aprobara a la entidad adquirir nueva deuda por un monto similar; sin embargo, la iniciativa no se incluyó en la orden del día”, apunta la citada fuente.

No obstante, dicha propuesta podría retomarse en los siguientes días.

Cabe destacar que en 2013, tras perder la contienda por la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez criticó que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional hubieran aprobado una deuda cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, cifra casi nueve veces menor a la que ahora ostenta su administración.

“Un parámetro: la megadeuda de Coahuila, durante la administración de Humberto Moreira, fue un escándalo por solicitar créditos por 35 mil millones de pesos en seis años; Alfaro llevaba 15 meses en la gubernatura cuando ya acumuló casi los 22 mil millones mencionados”, recordó en días pasados una publicación de la revista Proceso.

Lo anterior indica que de concretarse el nuevo préstamo por 9 mil millones de pesos el gobierno de Jalisco estaría acercándose a la polémica gubernatura del priista en el norte del país.

Hasta el momento la deuda contratada por Alfaro Ramírez tiene plazo de vencimiento en el 2039.

También te recomendamos:

En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp

Salir de la versión móvil