Guadalajara, Jalisco.-Los gobernadores de 10 estados de la República, entre ellos Enrique Alfaro de Jalisco, pidieron hoy la renuncia de Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, quien ha fungido como el encargado de negociar la estrategia federal contra el Covid-19 con las entidades.
“Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el pronunciamiento que emitieron.
Los mandatarios que firmaron el pronunciamiento son Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Javier Corral Jurado de Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, José Ignacio Peralta Sánchez de Colima, José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue de Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez “El Bronco” de Nuevo León y Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
En el documento señalan que “cada hora están muriendo 27 personas por Covid”, además de afirmar: “Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria”.
Agregaron que la estrategia federal durante los últimos cinco meses para enfrentar la pandemia por Covid-19 ha fracasado.
“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, dijo.
Los gobernadores enfatizan que en el mensaje dado acerca de las medidas de salud a implementar durante la pandemia, tales como usar cubrebocas, han generado confusión entre la población.
Incluso tachan a López-Gatell de utilizar la pandemia con fines políticos.
Respecto al semáforo epidemiológico, los gobernadores abundaron que es una manera de aventarle la responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales, además de que ha dañado a las economías locales “porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.
Los mandatarios, agrupados en la Alianza Federalista, concluyen el pronunciamiento afirmando que “México está en el peor de los escenarios”.
Ayer López-Gatell tuvo una reunión con los gobernadores del país para informarles sobre los resultados del semáforo epidemiológico de la próxima semana, así como las medidas para contener la pandemia por el nuevo coronavirus.
Con información de El Economista