Alfaro y otros gobernadores abandonan la Conago

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y los demás miembros de la autonombrada Alianza Federalista, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tras una reunión en Chihuahua.

“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad practicar de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de utilidad, hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernador que conformamos la alianza federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Añadió que: “de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, colaboración efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresamos nuestros respeto al gobernador Juan Manuel Carreras”.

Los mandatarios estatales que abandonan la Conago son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, José Rosas Aispuro de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán, José Ignacio Peralta de Colima, Enrique Alfaro de Jalisco, Martín Orozco de Aguascalientes, Javier Corral de Chihuahua y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato.

En conferencia de prensa, los gobernadores criticaron como Andrés Manuel López Obrador y el gobierno Federal han actuado frente al coronavirus.

Sobre ello, Alfaro Ramírez afirmó que su salida se debe a “recuperar los principios y la cohesión de la idea de país”.

“Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando.”

“Seguramente este espacio que habremos de impulsar, podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados”, explicó.

Agregó que la salida de la Alianza Federalista busca abrir un espacio de comunicación con el gobierno de México real, y “no una simulación”, como la de la última reunión en San Luis Potosí.

Silvano Aureoles de Michoacán apuntó que la decisión no es un arranque ni un chantaje, “es una decisión responsable, nuestra responsabilidad es cuidar y defender nuestras entidades”.

Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León enfatizó que el tratamiento de la pandemia ha sido erróneo desde el inicio, y los dichos del sub secretario de Salud Hugo López-Gatell, han causado un “contrapunto” y confusión entre los habitantes; desde las cifras hasta el manejo de la estrategia, lo cual considera que fue el origen de la conformación de este bloque de gobernadores.

“La centralización de las decisiones le han hecho daño a México. Hidalgo tuvo que salir del centro, también lo hizo el propio Juárez. Nosotros tenemos que salir, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, advirtió.

Acerca del paquete fiscal 2020, los gobernadores adelantaron que la Alianza Federalista ha reprochado el reparto inequitativo por parte la federación, ya que limita el desarrollo continuo. Francisco Javier Cabeza de Vaca de Tamaulipas anticipó que una vez que se conozca cómo vendrá el presupuesto para el próximo año, esperará que los diputados federales defiendan a sus estados.

“Esta supuesta austeridad no deja ver ajustes en los proyectos faraónicos del Presidente. Están fuera de la lógica que vive el país, además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el presupuesto del Presidente. Incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados”, reclamó el gobernador perredista de Michoacán.

Javier Corral de Chihuahua y anfitrión de la reunión de la Alianza Federalista dio el anuncio tomado por los mandatarios.

“(…) hoy al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el gobierno central”, expresó Corral Jurado al dar la bienvenida a sus homólogos en el Altar de la Patria de Palacio de Gobierno.

Tras la reunión de integrantes de la Conago con el presidente de la República el 19 de agosto en San Luis Potosí, algunos de ellos como Alfaro, Rodríguez y Corral la tacharon de decepcionante, y aseguraron que la conferencia ha perdido su esencia, por lo que adelantaron que se analizaría su permanencia.

En qué consiste la Alianza Federalista

Es una agrupación de gobernadores que se formó para exigirle al gobierno Federal más recursos para atender la pandemia, entre otras cosas más.

También, han solicitado revisar el pacto fiscal con el objetivo de que se asignen más recursos en salud en el país.

En reuniones anteriores, también exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell, ante lo que consideran un mal manejo de la pandemia de coronavirus.

 

Con información de Milenio

Salir de la versión móvil