La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en riesgo de desaparecer ya que los mandatarios estatales, principalmente los de la Alianza Federalista, consideran que se trata de un ejercicio de simulación, y en 15 días se reunirán para definir si abandonan el organismo.
Por lo menos cinco de ellos han expresado su desacuerdo con que la Conago siga, ya que no sienten que representa a sus entidades. Dichos son Enrique Alfaro de Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Javier Corral Jurado de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León.
Alfaro indicó que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política, y la reunión de San Luis Potosí, celebrada el miércoles, fue “muy chafa” en términos de contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera respondió sus preguntas.
“La Conago ya agotó su modelo ya no da para más. Yo no le veo seguir participando en un espacio en donde pareciera que de lo que se trata es defender los intereses de partidos políticos y no de las entidades federativas”, sentenció Alfaro.
Por su parte, Rodríguez Vallejo aseguró que la Conago ha perdido poder ya que su problema principal es llegar a la unanimidad de todos los gobernadores del país.
Detalló que Guanajuato opta por trabajar a través de alianzas como la de la Región Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, así como la de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para impulsar objetivos específicos que le beneficien.
Corral Jurado tuvo la postura más tajante, quien expresó que el organismo llegó a su fin, y agregó que la reunión de San Luis Potosí fue muy decepcionante ya que la intervención de Andrés Manuel López Obrador dejó mucho que desear al hablar de temas “fuera de la realidad”.
“En el fondo me quedé con la impresión de que el Presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad. Incluso él lo que hace es hasta cierto punto, mostrarnos su desprecio, hasta le resulta incómodo reunirse con los gobernadores”, indicó Corral.
Por otro lado, el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, quien además es el presidente de la Conago, se limitó a decir que la permanencia en el organismo no se trata de una decisión personal.
La nueva agrupación, la cual está conformada por 10 gobernadores (la mayoría del PAN), tiene como meta lograr nuevo Pacto Fiscal que le permita a los estados recibir de forma más equitativa los recursos que generan a través de impuestos.
La agrupación fue criticada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que la llamó “un intento separatista-golpista” durante la visita del presidente López Obrador a principios de junio.
Con información de Julio Astillero