Josefina Real y Miguel De Híjar alfaro
Guadalajara, Jalisco.-“De manera ilegal y arbitraria”, fueron las detenciones entre el jueves y viernes pasado por parte de elementos de la policía y de la fiscalía estatal, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón. alfaro
En conferencia virtual celebrada ayer 6 de junio, señaló el defensor de los derechos humanos que “las detenciones fueron de protocolo y causa legal pueden calificarse como desapariciones forzadas al no tener información de su paradero”.
El viernes fueron detenidos jóvenes por parte de elementos de la fiscalía que vestían de civil y portaban palos. Las y los manifestantes exigían justicia por la muerte de Giovanni López, ocurrido el 4 de mayo, luego de ser arrestado por policías de Ixtlahucán de los Membrillos, un hermano y una tía de la víctima aseguran que su arresto y asesinato fue por no usar el cubre bocas.
El sábado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó a través de un video que “desde los sótanos del poder la Ciudad de México y desafortunadamente también desde intereses del crimen y de la delincuencia organizada están buscando desestabilizar a nuestro estado”.
Ayer mismo por la tarde, familiares de los dos policías ministeriales retenidos por los hechos en la calle 14, acusaron que sus parientes sólo obedecían órdenes, que sus jefes superiores estaban enterados y ahora podrían ser los siguientes chivos expiatorios.
Los dos funcionarios, que ayer fueron presentados por el propio Alfaro Ramírez en sus redes sociales, son Salvador, quien, de acuerdo con su esposa, Cinthia, estaba por recibir un nombramiento de alto rango y Raúl, policía investigador. Pese a esto, el gobernador se refirió a Salvador como un elemento importante nivel de mando en la corporación.
“Estos son los primeros dos elementos de la Fiscalía del Estado de Jaliscodetenidos por presuntamente violar los derechos humanos de las personas durante las manifestaciones del viernes pasado. Y digo los primeros dos porque no vamos a descansar hasta tener a cada miembro de esta corporación que puso en vergüenza a su propio equipo, a este gobierno, y que, sobre todo, indignó a todo Jalisco”, escribió Enrique Alfaro en la publicación.
En uno de los ingresos especiales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el abogado Oscar Arturo Díaz Torrejón, afirmó que “todo esto es consecuencia de las declaraciones que han emitido tanto el gobernador como el fiscal. Las personas que propiciaron esta situación ya están en sus casas”.
El gobernador y el fiscal tratan de “deslindarse de sus responsabilidades. Ahora quieren callarnos diciendo que ya detuvieron a los policías que detuvieron a este muchacho Giovanni, sí, que casualidad que lo hicieron hasta ahora, por qué no lo hicieron desde antes”.
“Ellos (fiscal y gobernador) dieron la orden para que ellos (policías) trabajaran. Mi esposo no puede trabajar sin una orden, es ilógico que él las dé porque apenas firmaría su nombramiento”, declaró Cinthia ante medios de comunicación.
Sobre Raúl, Patricia, su esposa explicó que lleva 28 años en la corporación y que a pesar de ser hipertenso y diabético continuaba cumpliendo sus labores. “Me dejaron verlo porque no había tomado sus medicamentos”, dijo.
“Es una cacería de brujas para vean que ya actuaron. Todo es consecuencia de las declaraciones que han dado el gobernador y el fiscal”, puntualizó Díaz Torrejón.
“Ya desapareciste, ya valiste verga”, decían agentes de Fiscalía a detenidos