Nación-. Con el fin de atraer inversión extranjera de empresas de manufactura, hoy, Jalisco y otros nueve estados firmaron la protocolización de la Agencia de Promoción de Inversión de la Alianza Federalista Invest In Mexico Facilitation Board A.C.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), destacó que sin asumir una rebelión, hoy gobernadores y legisladores de distintas entidades trabajarán para enfrentar los retos del recorte de participaciones federales, y reducir los vacíos de inversión derivados de la pandemia por Covid-19.

Considerando que México es uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa, y que desde 1999 hasta septiembre de 2018 se han captado más de 530 mil millones de dólares (MDD), de los cuales el 49% corresponden a la manufactura.

Sin embargo, Aguirre comenta que el Ejecutivo Federal dejó de promover este tipo de inversión y aumentó la fiscalización del comercio exterior.

Debido a ello, la función de la agencia de atracción de inversión será la promoción de ventajas competitivas para los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; estados que conforman la Alianza Federalista.

“De la captación de inversión extranjera, estas diez entidades federativas que participan en esta agencia Invest in Mexico representan un promedio del 37.4% nacional en los últimos cinco años, es decir, 72 mil 128 MDD de los 192 MDD, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía”.

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez, se hizo cargo de la coordinación de la agencia en este arranque, la cual cada cierto tiempo será rotada para ser dirigida por cada uno de los integrantes de los estados participantes.

Con información de El Informador

Comentarios