Alimenta DEA rumores sobre muerte del Mencho

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como Mencho, y a quien las autoridades mexicanas y estadounidenses señalan como líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría muerto a mediados de 2023, tras lidiar con una enfermedad del riñón. Esto, según una conversación citada por el periodista Ricardo Ravelo, con un agente (cuyo identidad es anónima) de la DEA.

Según la información, difundida el pasado 08 de mayo por El Sol de Yucatán, Ricardo Ravelo se entrevistó con un agente de la máxima agencia antidrogas de Estados Unidos, el cual sostuvo que, para tanto para la agencia como para autoridades mexicanas, el capo está muerto, pero todo ha sido manejado en secreto, incluso entre familiares del Mencho.

La confirmación sobre el fallecimiento de Oseguera, según el texto de Ravelo, habría sido obtenida por la DEA al dar seguimiento a una mujer de nombre Irene, identificada como la abuela del cabecilla criminal, quien tras acudir a un servicio funerario levantó después, en una de las habitaciones de su vivienda, una especie de altar en honor a su nieto.

“Iba vestida de negro (Irene). Durante la procesión iba rezando y luego regresó a su casa y se encerró varios días (sic)”, detalló el informante al comunicador.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, la enfermedad de Oseguera Cervantes le obligaba a someterse a diálisis al menos dos veces por día, y ya con anterioridad se habían difundido rumores sobre uno de los hombres más buscados a nivel mundial.

Finalmente, la fuente de la DEA dijo a Ravelo que el secretismo en torno a la muerte del Mencho obedece a la posibilidad de que su conocimiento se torne en una pugna entre criminales por obtener el mando del cártel, que ostenta poder en al menos 20 entidades del país y cuyos tentáculos y alianzas criminales se han rastreado hacia otros países, tanto de América como de Europa.

En la misma categoria

Otras Noticias