Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó este martes que México alista los trámites necesarios para que las vacunas CanSino y Sputnik, de origen chino y ruso, respectivamente, comiencen a distribuirse a partir de febrero, sumándose así a los biológicos de AstraZeneca y Pfizer.
“Se estima que esta semana (CanSino) va a presentar, al fin de la semana, su solicitud de autorización de emergencia”, expuso el canciller en conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este caso, es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la encargada de aprobar el uso de emergencia de los productos, que suplirán la carencia de las vacunas Pfizer. Esto luego de que la Organización de las Naciones Unidas llamara al laboratorio a dispersar dosis entre países pobres, lo que obligó a modificar la producción y logística.
El funcionario federal agregó que “se trata de que tengamos todas las opciones posibles lo más pronto. Pero hay cambios en los procesos”.
Ebrard detalló que la vacuna de CanSino contra Covid-19 está por autorizarse, una vez que termine su fase 3 de ensayos clínicos, así como la vacuna rusa Sputnik V “conforme a las normas de Cofepris”. “La última que se firmará será Sputnik, pero ya está en el contrato”, dijo.
Se tiene previsto que el país reciba 6 millones 950 mil dosis de la vacuna de CanSino contra Covid-19 en los próximos meses, con las que se vacunaría al mismo número de personas, pues, a diferencia de otras, sólo requiere la aplicación de una dosis.
La semana del 1 al 5 de febrero llegarían al país las primeras 50 mil dosis, según el canciller, y la siguiente semana, que va del 8 al 12 de febrero, otras 50 mil.
Del 22 al 26 de febrero, México recibiría 800 mil dosis más y las siguientes semanas llegarían al país un millón 200 mil dosis por semana, hasta completar las casi 7 millones de vacunas.
Mientras que en el caso de la vacuna Sputnik V, llegarán el 25 de enero las primeras 400 mil dosis de las 7 millones que va a comprar México, para vacunar a 3 millones 700 mil personas.
Del 1 al 26 de febrero llegarían al país 250 mil dosis por semana, hasta completar las más de 7 millones de vacunas, según Ebrard. Y a partir del mes de marzo, el país recibiría un millón 200 mil vacunas semanalmente hasta completar la cifra final.
Recordó que para los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de CanSino, que comenzó el 29 de octubre de 2020, se convocó a 15 mil voluntarios, y que al día de hoy ya hay más de 14 mil vacunados.
“A unos se les pone placebo y a otros vacunas, se llama doble ciego, porque con eso elimina la posibilidad de que se manipulen los datos”, explicó el canciller. “Es la fase 3 más grande que se ha hecho en México”.
“Para sintetizar: Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica vía Estados Unidos, autorizada en nuestro país. CanSino, por autorizarse, terminando su fase 3. AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México, llenado final. Y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris”, concluyó.
#ConferenciaPresidente. La vacuna Cansino está en la fase de terminar la fase 3 y en febrero comenzará a distribuirse. Al igual que la de AstraZeneca se envasará en México. pic.twitter.com/nlejlg0GJC
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 19, 2021