Ciudad de México.- El empresario Alonso Ancira Elizondo fue extraditado desde España por la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos de México, en 2015. Esto durante la madrugada.
De acuerdo con información oficial, Ancira Elizondo salió la mañana de este miércoles de la cárcel de Palma, en Mallorca, donde había pasado un tiempo recluido para después permanecer en libertad condicional.
De acuerdo con Milenio, el empresario no cuenta en este momento con una suspensión provisional que impida su presentación ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, mismo que libró la orden de captura.
Por lo tanto, se prevé que Ancira arribe por la tarde a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México o en Toluca, Estado de México.
La extradición de Ancira Elizondo fue confirmada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien, citando al presidente, exigió que se devuelva “lo que no les corresponde” en el caso de Agronitrigenados.
“Está volando en un avión de la Fiscalía General de la República de España para México y tendrá que enfrentar proceso penal”, explicó la exministra de la Suprema Corte de Justicia.
“Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten sí su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron”, abundó.
En noviembre del año pasado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, había advertido sobre la extradición del directivo de Altos Hornos de México.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha señalado al empresario por ser “beneficiario” de gobiernos anteriores.
“Él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que consideramos un régimen de corrupción”, ha dicho.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 3 de febrero de 2021 https://t.co/QujaROg7LZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 3, 2021