Alto riesgo por mala calidad del aire en la metrópoli

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que hasta las 13:00 horas de este domingo se mantenía un alto riesgo para la población a causa de la mala calidad del aire, a raíz del incendio en el paraje Ciudad Cajetes, en el área natural protegida del bosque de La Primavera.

Y aunque el fuego ya fue controlado, la dependencia estatal explicó que en la estación de Las Águilas se consignaron hasta 139 puntos mediante el cálculo del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Hasta el momento, la mala calidad del aire se concentra sobre todo en las zonas de Miravalle, las Águilas y en Loma Dorada. En tanto, hacia el Centro de Guadalajara la calidad del aire ha mejorado y se cataloga como buena.

No obstante en el municipio de Zapopan, más cercano a la zona del incendio, la calidad del aire ex “extremadamente mala”.

Los riesgos para la población debido a la contingencia atmosférica que se mantiene desde ayer en el área metropolitana y en los municipios de Acatic y Cuquío, explicó la Semadet, “son la disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas” y el “incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores)”.

También, expuso que “en personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar”.

Por lo anterior, se recomienda evitar toda actividad al aire libre y, en caso de salir, utilizar cubrebocas.


También te recomendamos:

Tras 60 horas de combate, controlan incendio el La Primavera

 

Salir de la versión móvil