Tlaquepaque, Jalisco.-Alumnas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ubicado en San Pedro Tlaquepaque, denunciaron casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores y alumnos del plantel.

Mediante carteles-realizados con cartulinas y hojas de papel-, desplegados por los corredores de la institución, las alumnas dieron cuenta de la violencia sexual que ahí se vive.

Además, en redes sociales lanzaron una campaña para denunciar los mismos hechos, bajo el hashtah #ITESOEscucha.

En las últimas horas la etiqueta ha sido utilizada en Twitter 270 veces, en su mayoría por mujeres que se identifican como alumnas del ITESO y que relatan experiencias de violencia sexual.

Esta no es la primera vez que mujeres pertenecientes al plantel buscan hacer eco de los abusos cometidos por académicos y alumnado.

En días pasados la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO presentó una denuncia ante la Comisión de Género del plantel, luego de que un alumno entró a un baño de mujeres para fotografiar a una mujer.

Al respecto, la institución desplegó un comunicado en sus plataformas oficiales, asegurando que la Comisión de Género ha tomado cartas en el asunto e investigan lo sucedido.

“La alumna afectada en el caso descrito reportó a la Oficina de Seguridad la situación e inmediatamente se atendió el reporte (…) La investigación ha seguido su curso y la conclusión de la Comisión está por emitirse”, señala la misiva.

“El ITESO invita a su comunidad universitaria a denunciar cualquier acto o expresión de violencia de genera”, puntualiza el documento.

Comentarios