Alumno de 15 años asesina a dos maestras en preparatoria de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán. – Las profesoras de la preparatoria particular Anton Makárenko, ubicada en la calle Francisco Villa, en el centro del puerto, María del Rosario S., de 36 años de edad, y Tatiana B., de 37, fueron asesinadas por un alumno de 15 años, a quien no le permitieron ingresar a la escuela, según informes de la Fiscalía General del Estado.

La FGE informó que inició una Carpeta de Investigación por el homicidio de dos trabajadoras de un plantel educativo ubicado en la zona Centro de este municipio; un adolescente de 15 años fue asegurado.

De acuerdo con la dependencia, minutos después de las 08:00 horas, presuntamente una profesora no permitió el ingreso al aula del estudiante por haber llegado tarde, hecho que molestó al joven.

En ese momento, el alumno sacó un arma larga calibre 5.56 y disparó en su contra; posteriormente intentó huir. Sin embargo, una de las maestras encargadas de la recepción intentó detenerlo, decisión que le costó la vida, ya que el alumno también disparó contra ella.

Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como María del Rosario S., de 36 años, y Tatiana B., de 37.

El atentado generó pánico entre alumnos y personal del plantel educativo, quienes, al escuchar las detonaciones, buscaron refugio en las aulas y pidieron ayuda al número de emergencias, lo que movilizó a personal de Seguridad Pública.

El joven salió de la escuela, pero tras la alerta del personal del plantel, fue detenido por las autoridades. Hasta el momento, no se ha proporcionado su nombre ni se ha determinado el motivo que originó la agresión.

En el lugar, las autoridades aseguraron un arma larga calibre 5.56, junto con un cargador y más de 40 cartuchos útiles, los cuales fueron puestos a disposición de la instancia correspondiente como parte de las investigaciones.

Peritos especializados realizaron el procesamiento del lugar, así como el levantamiento de indicios que serán integrados a la Carpeta de Investigación. Asimismo, agentes de la Policía de Investigación llevan a cabo diligencias para determinar las circunstancias en las que ocurrió el suceso.

Por este hecho fue asegurado un adolescente de 15 años y decomisada un arma de fuego larga.

La Fiscalía continuará con los actos de investigación conducentes, garantizando en todo momento el respeto a los derechos de las víctimas y el debido proceso, en apego a la normativa aplicable en materia de justicia para adolescentes.

La zona se mantiene bajo resguardo para que las autoridades de la Fiscalía General del Estado realicen los correspondientes actos de investigación. Hasta el momento, se desconoce el móvil del doble homicidio.

Francisco Castellanos J. (Zamora, Michoacán, 1953) es periodista con más de 55 años de trayectoria, especializado en temas de seguridad y crimen organizado. Fue corresponsal de la revista Proceso en Michoacán durante 37 años y ha colaborado con medios nacionales e internacionales como The New York Times, Washington Post, Univisión, Telemundo, entre otros. Ha trabajado en más de 45 países, cubriendo hechos clave como el levantamiento zapatista en Chiapas y el movimiento de autodefensas en Michoacán. Autor y coautor en diversas publicaciones, ha impartido conferencias y talleres en México, España, Alemania y Estados Unidos. Actualmente está jubilado, pero continúa colaborando como consultor y columnista en medios como Aristegui Noticias y Partidero.
Salir de la versión móvil