Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Amaga Alfaro con abandonar el Pacto Fiscal Federal

Amaga Alfaro con abandonar el Pacto Fiscal Federal

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que líderes empresariales y sindicales de Jalisco pidieron convocar de manera urgente a una convención nacional hacendaria para actualizar el Pacto Fiscal Federal, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica, el mandatario, Enrique Alfaro se mostró a favor.

“Somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la Federación (…) Por supuesto que compartimos la idea de que se revise el pacto fiscal”, señaló Enrique Alfaro.

De acuerdo con empresarios, Jalisco aporta cerca del 7% del Producto Interno Bruto Nacional, pero recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional.

El mandatario estatal espera que exista voluntad de la federación para revisar el pacto fiscal, “tratando de que no tengamos que romperlo”.

Si la Federación es omisa, advirtió que “existe la disposición legal y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo, ojalá que no tengamos que llegar a eso”.

Insistió en que “ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza, empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

El convenio de coordinación fiscal, que data de 1978, estable que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega solo el 20% a los estados. En Chihuahua y Nuevo León, empresarios y políticos pidieron a sus respectivos gobernantes salir del pacto fiscal ante el injusto reparto del dinero.

“Yo entiendo la postura de Nuevo León y en todo caso, lo que haría, sería, primero mandar un mensaje de voluntad para revisar el Pacto Fiscal, tratando de que no tengamos que romperlo”, apuntó.

Dichos fondos son captados por el gobierno federal a través de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

La bolsa es suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación.

“El monto está sujeto a las variaciones de la economía nacional e internacional y, como consecuencia, los recursos que reciben los estados y municipios también varían (positiva o negativamente). Por eso es necesario observar su comportamiento y el de las variables económicas que la determinan”, según se explica en la página oficial del gobierno federal.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Hemeroteca