Ciudad de México.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, aseguró que de ser necesario se acudirá ante los tribunales internacionales para indagar porqué Estados Unidos dejó en libertad a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, tras ocho años de investigación.
En entrevista para Grupo Fórmula, el fiscal consideró que Estados Unidos se rajó al presentar e ir a juicio contra el general en retiro. “¿Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años?, un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”.
“¿Cómo, si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, manifestó Gertz Manero, en tono molesto.
Esto luego de que la FGR recibiera a Cienfuegos Zepeda en México y tras poco más de dos meses decidiera exonerarlo, al considerar que las pruebas entregadas por Estados Unidos carecían de sustento. Dicha acción fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso calificó a la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de irresponsable.
“Nosotros ya notificamos a Estados Unidos el no ejercicio para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto… Vamos a juicio y vamos a ver por qué lo perdonaron”, anticipó Gertz Manero.
Cienfuegos fue detenido en octubre pasado por autoridades estadounidenses que buscaban llevarlo a juicio por supuestos vínculos con una organización criminal vinculada a los hermanos Beltrán Leyva.
Pese a esto, el gobierno de las barras y las estrellas se reservó ─tras enviar a Cienfuegos a México, sin cargo alguno─, a iniciar nuevamente un procedimiento legal.
“Los Estados Unidos se reservan el derecho de reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”, dijo una portavoz del Departamento de Justicia en días pasados.
Irresponsable, actuación de la DEA en caso Cienfuegos: López Obrador