Estados Unidos.-Aunque se informó que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo comercial y de seguridad para que la nación de las barras y las estrellas no impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas, el presidente extranjero Donald Trump amagó nuevamente con implementar la medida fiscal si el Congreso de la Unión no aprueba una de las disposiciones negociadas, aunque no reveló el carácter de la misma.
Sin ofrecer detalles, Trump informó mediante su cuenta de Twitter que existe un acuerdo que se dará a conocer “en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”.
Y remató: “No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles serán reinstalados”.
We have fully signed and documented another very important part of the Immigration and Security deal with Mexico, one that the U.S. has been asking about getting for many years. It will be revealed in the not too distant future and will need a vote by Mexico’s Legislative body!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de junio de 2019
El viernes a última hora, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo después de tres días de negociaciones intensas en Washington.
México se comprometió a aumentar la seguridad en su frontera sur mediante el despliegue de 6 mil elementos de la recién conformada Guardia Nacional y a expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo, fungiendo así como un tercer país seguro.
La Casa Blanca, por su parte, retiró su amenaza de imponer aranceles a las importaciones mexicanas y aprobó cooperar con México y los países centroamericanos en un plan de desarrollo y prevención migratoria.