Sábado 02 de diciembre de 2023.- El estado de Nuevo León vive una de sus peores crisis de gobernabilidad, credibilidad y confusión legal. Hacía la media noche de este viernes, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenía para poner orden y propinarle un revés político a la administración “naranja”, al definir a Enrique Orozco como gobernador interino, durante las primeras horas ya de este sábado, Samuel García Sepúlveda anunciaba que no tomaría licencia y que regresaba a despachar como mandatario.
“Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”, escribió eSamuel García su cuenta X a primera hora.
La decisión se interpretó por muchos como el abandono de su candidatura a la presidencia de México, ya que la Ley Electoral obliga a cualquier aspirante que sea funcionario público, a retirarse de su cargo mínimo seis meses antes de la contienda electoral, que en 2024 será el 02 de junio, plazo que se vencía el último minuto de ayer viernes.
Con ello se enrarece aún más el ambiente político en Nuevo León, porque ahora aparentemente se habla de dos gobernadores en funciones: Samuel García Sepúlveda, que decidió regresar y Enrique Orozco, avalado por la Corte como gobernador interino y quien asegura que él es el titular del Ejecutivo, en tanto el Congreso de Nuevo León no diga lo contrario.
Incluso acudió este sábado al Campo Policial Número 1 de Fuerza Civil, en Escobedo, para pasar revista a los elementos de Seguridad, pero el evento no se realizó.
A Luis Enrique Orozco lo avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación antes de la media noche como gobernador interino, y no a Javier Luis Navarro, secretario de Gobierno.
Esta decisión legal hizo que Samuel García Sepúlveda decidiera retirar su licencia y reincorporarse al gobierno, anunció que hizo primero a través del Diario Oficial, después con un breve texto en redes.
Antes de estos movimientos, desde el primer minuto de este sábado, Luis Enrique Orozco entre empujones y acompañado de ministerio público, había ingresado a Palacio de Gobierno de Nuevo León para tomar posesión de su nuevo cargo. Después salió a hablar con la prensa para señalar que no se lo habían permitido.
Adentro estaba Samuel García, quien después, en la madrugada, salió sin mediar palabra con los medios de comunicación.
Hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado respecto a si la decisión de Samuel García de abandonar su licencia y regresar a la gubernatura, tiene validez jurídica. Mientras, los dos actores políticos se autoproclaman gobernadores de Nuevo León.