Amanece Tlaquepaque con gobierno provisional

Guadalajara, Jalisco.- Tras darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección municipal de San Pedro Tlaquepaque ─por la injerencia como  líder religioso de Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito de Guadalajara─, el Congreso de Jalisco sesionó para nombrar, de manera expedita, un gobierno provisional.

En este tenor, los diputados estatales acordaron que el Concejo Municipal esté a cargo de Rafael García Íñiguez, exfuncionario de la pasada administración y esposo de Betsabé Almaguer Esparza, quien fungiera como alcaldesa interina ante la ausencia de María Elena Limón.

García Íñiguez participará como figura principal del gobierno de la Villa Alfarera durante al menos 60 días, plazo máximo establecido para que se convoquen y celebren nuevos comicios.  Él, además, coordinó la campaña de Mirna Citlalli Amaya, quien hasta ayer fungió presidenta electa del municipio, previó a la decisión del Tribunal.

Pese a ello, la designación de Rafael García se contrapone a la Constitución local y a la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, la cual expone que los integrantes del Concejo Municipal no deben ser funcionarios públicos en activo o deben haberse separado de su cargo con 90 días de anticipación.

Bajo dicha indicación, el nuevo mandamás de Tlaquepaque no cumple con los requisitos, pues en la administración saliente fungía como técnico especializado.

No obstante, Elizabeth Alcaraz Virgen, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, alegó que la conformación del Concejo Municipal debió realizarse de forma rápida y nadie se esperaba la nulidad de las elecciones.

El resto del Concejo Municipal está integrada por 19 integrantes, incluyendo a García Íñiguez.


También te recomendamos:

“Indignante”, anular elección en Tlaquepaque: Movimiento Ciudadano

Salir de la versión móvil