Select Page

AMLO anuncia enroque “republicano”: Rabindranath Salazar a SEGOB y Diana Álvarez al Banco del Bienestar [VIDEO]

AMLO anuncia enroque “republicano”: Rabindranath Salazar a SEGOB y Diana Álvarez al Banco del Bienestar [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes 22 de junio, que Diana Álvarez Maury, hasta hoy subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob); será la nueva titular del Banco del Bienestar.

Asimismo, Rabindranath Salazar Solorio, ex titular de dicha institución bancaria estatal, ocupará el cargo de Álvarez Maury, en un enroque que el titular del Poder Ejecutivo Federal denominó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, como “obviamente republicano”.

“Hemos tomado la decisión en conjunto de manera consensada de llevar a cabo un cambio, un intercambio, un enroque para que Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, pase a ser la próxima directora del Banco del Bienestar, que es una institución fundamental para el desarrollo de nuestro país, sobre todo para la atención de la gente más necesitada, de la gente más pobre”, abundó el político tabasqueño.

“Y Rabindranath Salazar, que se está desempeñando como director del Banco de Bienestar, va a pasar a la subsecretaria de Gobernación, donde está Diana. Este es un cambio que analizamos va a ayudar mucho para seguir adelante en la transformación de México”, indicó el mandatario nacional.

El cambio fue anunciado por el presidente López Obrador, quien en el video aparece acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; así como por Álvarez Maury y Salazar Solorio.

Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Es Catedrática por más de 15 años en las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político y Legislación Electoral.

En su trayectoria laboral fue asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), cuando se integró por primera vez la figura del Consejero Ciudadano; cofundadora del Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, A.C., y miembro de su Consejo Directivo y consultora y asesora en temas jurídico-políticos. Actualmente es Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

Además, la funcionaria federal causó polémica, dado que en su currículum destacó ser “experta en energía cósmica”. Asimismo, el presidente López Obrador la incluyó, también, en una terna para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que finalmente ocupó Ana Margarita Ríos-Farjat, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ex subsecretaría que conducía Álvarez Maury, ha realizado las consultas ciudadanas del Gobierno Federal, entre ellas la que dio aval a continuar con la construcción de una planta eléctrica en Morelos y la consulta que frenó a la cervecera Contellation Brands en Mexicali, Baja California.

Por su parte, Salazar Solorio, como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue presidente municipal de Jiutepec (del 2006 al 2009) y diputado local por el Congreso de Morelos, en la LI Legislatura. Fue elegido senador en 2012 como parte de la LXII Legislatura​ y participó en las comisiones de Relaciones Exteriores, Energía, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

En 2014 anunció su salida del PRD para incorporarse a Morena. ​Participó en la contienda interna de la coalición “Juntos Haremos Historia” para aspirar a la gubernatura de Morelos, en la cual fue elegido Cuauhtémoc Blanco. Bravo.​

Durante la campaña presidencial del 2018 fue designado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador de campaña en Puebla, pero también con participación en los estados de Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

El Banco del Bienestar -antes El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. ​(BANSEFI)- “Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, es el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal”.

Con información de Zeta Tijuana

Comentarios

Hemeroteca