Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador concretó un convenio con tres bancos para para crear un fondo revolvente por ocho mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex) sin aumentar la deuda que ya mantiene la paraestatal.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no aumentará la deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales.

“El acuerdo consiste en ampliar un fondo que se pone a disposición de Pemex y se extiende a un tiempo de cinco años. El monto disponible será de alrededor de ocho mil millones de dólares y se reduce la tasa de interés”, indicó el presidente.

El presidente López Obrador confió en que las calificadoras internacionales darán una mejor nota a Pemex luego de este anuncio y reiteró que durante su mandato habrá crecimiento económico sin endeudamiento y con respeto a la legalidad.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que las empresas que lideran los acuerdos con la empresa petrolera son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

El canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que el refinanciamiento de deuda de Pemex es por dos mil 500 millones de dólares, y se establecen dos lineas de crédito revolverte hasta por cinco mil 500 millones de dólares, con un plazo de tres a cinco años.

Aseguró que con esto, no se está contratando deuda adicional, sino que mejoran las condiciones tanto de plazos como de deuda. Argumentó que la gestión de López Obrador ha logrado aminorar la deuda en 18 mil millones de pesos y sostuvo que Pemex logró un balance positivo de 13 mil 268 millones de pesos, y se redujo el costo financiero 43.3% con respecto a abril del 2018.

 

Con información de El Financiero y Notimex.

Comentarios