14 de julio de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador a su regreso de su gira por Estados Unidos, informó que se acordó el aumentó en el número de visas temporales, para afrontar los problemas de migración.
“También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal, para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”.
Con esto se apoyaría –dijo- a ese país que requiere mano de obra y se evitarían las contrataciones de empresas con bajos salarios.
“Se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo, no sólo para el campo, también para servicios e industrias. Hay una realidad: hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, crecer”.
“Es momento decisivo para llevar a cabo un plan migratorio. Lo propusimos y se va a analizar. Como ya dije, si hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”.
Al retomar su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que la inversión de mil 500 millones de pesos en la frontera con Estados Unidos, ya se había previsto, y que no fue una imposición del gobierno de Joe Biden.
“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo. ¿En qué consiste?, pues en mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio. Incluye mejorar el tráfico en Tijuana, con un segundo piso en toda la zona fronteriza. Es una inversión de más de diez mil millones pesos.
indicó que, para Sonora, incluye construir otra aduana y mejorar las de San Luis Río Colorado, ampliar las de Piedras Negras y Nuevo Laredo, así como un nuevo libramiento y crear las oficinas de la Administración de Aduanas.