AMLO, de regreso y con acuerdos

Publicado el

Partidero.com

“Juntos somos una potencia económica. Con cerca de 500 millones de personas, México, Estados Unidos y Canadá generamos cerca de un tercio de los bienes y servicios mundiales. Desde la firma de nuestro primer acuerdo comercial trilateral en 1994, el comercio entre las tres partes ha crecido más de 250 por ciento”.

Así se describe la relación entre esos países en la declaratoria: “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, que firmaron este jueves los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en lo que fue la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

López Obrador ya se encuentra en el país, regresó esta mañana de la ciudad de Washington, con la promesa de que el próximo encuentro en 2022, será en México.

Los mandatarios firmaron la declaratoria que estipula un documento con 10 acuerdos, entre los que destacan:

Gestión de COVID-19 y fomento de la seguridad sanitaria mundial 

“Buscaremos formas de reforzar nuestras cadenas de suministro médico, mejorar la distribución mundial de vacunas, apoyar la seguridad sanitaria mundial, invertir en nuestro personal sanitario y combatir la falsificación de medicamentos”.
“Además, estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada, en parte debido a la desviación de armas de fuego hacia mercados ilegales. Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad”.
“Nos comprometemos a seguir abordando estas cuestiones a través del Diálogo sobre las Drogas en América del Norte en 2022 y más adelante”.
Fomentando la competitividad y creación de condiciones para un desarrollo equitativo y sustentable
“Para que nuestras economías sigan siendo competitivas e impulsen nuestro crecimiento futuro, debemos crear las condiciones adecuadas para que las empresas y los trabajadores prosperen. Las buenas prácticas regulatorias, las sólidas protecciones de los derechos laborales, un ecosistema cibernético seguro y confiable, previsibilidad en las relaciones comerciales, una infraestructura crítica sólida, altos estándares ambientales y un diálogo continuo con actores diversos involucrados son prioridades clave”.
Abordar la crisis climática
“Reconocemos la importancia de los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius y compartimos la opinión de que la década de 2020 es una década decisiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Nos comprometemos a aumentar la ambición climática de la región y hemos prometido trabajar hacia una deforestación neta cero y un compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y de las aguas de América del Norte para 2030”.
Migración, desarrollo y una América del Norte segura
“Reafirmamos nuestro compromiso, basado en una responsabilidad compartida, de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo a una administración de la migración segura, ordenada y humana”. 
“Nuestra visión es fortalecer y aumentar el acceso a protección para refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en toda la región”.
“También nos comprometemos a fortalecer las oportunidades para que los migrantes puedan acceder a nuestros países por vías legales, ya sea por trabajo estacional y temporal, reunificación familiar o protección humanitaria, incluyendo el reasentamiento”. 
López Obrador elogió la iniciativa de Joe Biden para regular a 11 millones de migrantes que viven en aquel país. “Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes y mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”.
Descubriendo todo nuestro potencial
“La inclusión y la igualdad de oportunidades son esenciales para la democracia. La diversidad de la población de América del Norte es una de nuestras mayores fortalezas, pero para muchos, la participación plena y significativa en nuestras democracias y economías sigue estando fuera de su alcance. Las crisis convergentes de economía, salud y climáticas han puesto de relieve y agravado las desigualdades existentes”.
El camino a la Cumbre por la Democracia y a la Cumbre de las Américas
“Como líderes democráticos, reafirmamos nuestro compromiso para proteger los derechos humanos, especialmente de las comunidades más vulnerables y marginalizadas históricamente”.

En la misma categoria

Otras Noticias