06 de junio de 2022.- “No voy porque no se invita a todos los países de América”, así justificó su negativa de asistir a la próxima Cumbre de las Américas en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien –como lo había adelantado- irá en su representación el canciller de México, Marcelo Ebrard.
Unas horas después de que EU decidiera oficialmente no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, basado en preocupaciones sobre la falta de democracia en esos países, López Obrador oficializó su decisión.
“Informar que no voy a asistir a la Cumbre de las Américas, va en mi representación y en la del gobierno, el canciller Marcelo Ebrard, y no voy porque no se invita a todos los países de América”.
“Creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.
Dijo que Biden recibe presión de demócratas y republicanos hacia la comunidad cubana, “tienen mucha influencia, pero que desde mi punto de vista están actuando con odio”, sin embargo, López Obrador aseguró que su decisión no afectará la relación de México con aquel país, y adelantó que el próximo mes de julio, visitará al presidente de EU.
“Le mandé a decir al presidente Biden que lo voy a visitar en julio a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se integró la comunidad europea y luego pasó a la Unión Europea, así quiero hacerlo en América, pero significa hacer un cambio en la política, dejar el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, la política de buena vecindad”.