Viernes 5 de abril de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Ecuador, luego de que en ese país se declaró persona non grata a la embajadora, Raquel Serur Smeke.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes, López Obrador dio a conocer que ya ordenó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salga a ese país para traer de regreso a la embajadora.
Rechazó que vaya a responder de la misma forma de declarar como persona non grata al embajador ecuatoriano en México, Francisco Carrión Mena.
Destacó que la embajadora Raquel Serur Smeke es un persona excepcional y una persona integra con ideales y con principios.
“Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur”.
“Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla”, detalló el titular del Ejecutivo de la Nación.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que se quedará una misión en la Embajada de México en Ecuador.
Ayer jueves, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora, luego de que López Obrador dijera que el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata correísta que lideraba las encuestas.
Ecuador lamentó las declaraciones del jefe del Ejecutivo mexicano, que tachó de injerencistas y violatorias de la Convención de Viena.
La vida pública es cada vez más pública. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/KQqirrDc2c
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2024