Martes 13 de diciembre de 2022.- Mientras la declarada presidenta de Perú, Dina Boluarte exige a Colombia, Argentina, Bolivia y a México respetar y “reconocer las decisiones del Perú”, el mandatario Andrés Manuel López Obrador la desconoce y señala que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de ese país.
López Obrador dijo que “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana; es contraria a nuestros principios de política exterior. Haciendo un poco de historia, cuando se daba un golpe de Estado en México o se llegaba al poder mediante las armas o mediante una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero”.
Al señalar que las relaciones entre México y Perú no están rotas, pero sí en pausa, dijo que su posicionamiento y sugerencias de que se respete la decisión de los peruanos que llevaron a la presidencia a Pedro Castillo con sus votos, no significa injerencia.
Esto sucede mientras el depuesto Pedro Castillo aseguró que jamás renunciará a su cargo de presidente.
“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las fuerzas armadas y la policía nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia”.
Al señalar que nunca ha cometido delito de conspiración ni rebelión, manifestó que “estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón”, dijo a través de una audiencia virtual judicial que evalúa una apelación a su detención preliminar de siete días.
Colombia, Bolivia, Argentina y México piden intervención por caso Perú