Select Page

AMLO dio banderazo a construcción del Tren Maya

AMLO dio banderazo a construcción del Tren Maya

Hoy, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, inauguró las obras de construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, y ofreció una ceremonia en el Tramo 4 Izamal-Cancún.

El tren es uno de los megaproyectos de la 4T que conectará con cinco estados al sur de México y será multi propósito. Dichos estados son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.  Brindará transporte de personas, de mercancías y ayudará al turismo peninsular del país.

Además, por primera vez el mandatario dio hoy su conferencia matutina desde un sitio distinto al Palacio Nacional, además de dar un reconocimiento por el Día de la Marina a bordo de un bote en el mar.

Con respecto a la construcción del Tren Maya, se asignaron cuatro tramos a diversas empresas:

Tramo 1: Palenque-Escárcega: Mota-Engil, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

Tramo 2: Escárcega-Calkiní: Operadora Cicsa (Grupo Carso) y FCC Construcción.

Tramo 3: Calkiní-Izamal: Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Tramo 4: Izamal-Cancún: ICA.

El presidente estuvo acompañado por Carlo Manuel Joaquón González; Gobernador de Quintana Roo, Rogelio Jiménez Pons; director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier Jiménez Espriú; titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Miguel Torruco; secretario de Turismo, Luis Cresencio Sandoval; titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Daniel Chavez Morán; presidente de grupo Vidanta, Guadalupe Phillips Margain; directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), y Josue Nivardo Mena Villanueva; presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

En su participación durante el evento, López Obrador recordó la conectividad que será instaurada entre los centros arqueológicos de la cultura maya, lo que promoverá el turismo además de que compiten con vestigios de otras civilizaciones a nivel mundial.

“Al mismo tiempo, el tren va a comunicar a las ciudades coloniales modernas del sureste. Va a permitir a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada, una de las ciudades más bellas de México. El tren va a permitir que se visite Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún, en fin… el tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México”, añadió el presidente.

También señaló lo desatendida que estaba la región durante muchos años y que solo la zona aledaña de Cancún es la que ha crecido en los últimos 40 años, y que tras reactivar la economía en el sureste del país, seguirán el norte, el bajío y el centro.

“Había progreso en Cancún, luego la riviera maya; sin embargo, el resto de los estados del sureste, en vez de crecer, retrocedían. Por eso la gente iba hacia Cancún”.

Sobre la generación de empleos, dicho tramo representa 15 mil empleos directos, y toda la construcción alrededor de 80 mil. López Obrador especificó esto debido a que serán empleos en una zona marginada del país la cual ha sido golpeada fuertemente por la pandemia de Covid-19.

También comunicó que la obra será terminada en 28 meses como máximo y apegándose al presupuesto,  “nada de que llovió mucho”, expresó.

Con información de Infobae

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir