8 de diciembre de 2021.- De gira por el estado de Nayarit, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de que se abra una investigación en contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, ante posibles actos de corrupción.
“A todos (que se les investiguen), pero yo los considero gente integra, no los considero deshonestos”, dijo López Obrador casi al finalizar la mañanera desde Tepic, Nayarit, donde arrancó la federalización de los servicios de salud y habló de laboratorios que están detrás de las campañas de desabasto de medicamentos a niños con cáncer.
En otro tema, llamó a Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, ambos expresidentes de México, a cuidar su prestigio y no caer en el ridículo o la mentira, en su actitud de criticar todo lo hace o por considerar que se arman montajes de video, tal como ocurría –dijo- en la gestión de Calderón, a través de medios como Televisa.
“Es una vergüenza… ojalá y cuiden su prestigio, se puede decir que no tienen, pero no debemos ser injustos y lapidarios, pero deben de cuidarse y sobre todo un expresidente por lo que representó a México en su tiempo”.
La semana pasada Felipe Calderón acusó a la administración federal de armar un supuesto montaje de video para falsear la realidad, en un recorrido que el presidente encabezó en un tren y dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Federalizan prestación de servicios de salud
Nayarit se convirtió en el primer estado federalizar la prestación de los servicios de salud, esto significa que el gobierno de la República Mexicana será el encargado del manejo del personal médico, del equipamiento de hospitales y de abastecer de medicamentos, apoyados por las fuerzas armadas.
“Aquí estamos iniciando algo único. La Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de los medicamentos, porque enfrentamos un problema muy grave para su adquisición y distribución”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al poner en marcha este programa en aquel estado.
Consideró que, con la intervención de los militares, se reducirán los índices de corrupción en las operaciones del abasto de medicamentos, rubro donde su gestión ha encontrado 10 empresas que vendían 10 mil millones de pesos de estos materiales.
Algunos de estos grupos farmacéuticos, acusó que están detrás de las campañas de desabasto de medicamentos a niños con cáncer y se han encargado de obstaculizar los procesos de compra y distribución.
“Ya estamos comprando los medicamentos afuera, pero viene la parte de la distribución, la cual tiene dos partes”. “En los dos casos había corrupción. Se resuelve el problema del abasto, se compran los medicamentos y se hacen compromisos de distribución, sin embargo, estos se mantuvieron en los almacenes para continuar con el bloqueo”.