Francisco Castellanos J.
Morelia, Michoacán, lunes 28 de agosto del 2023.- Luego de la jornada violenta que se registró en Uruapan y la Tierra Caliente de Michoacán el pasado domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calificaron los hechos, como un “acto publicitario y propagandístico”, por parte de los grupos del crimen organizado.
“Tomas y quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, indicó durante la conferencia mañanera el mandatario mexicano.
No señaló la quema de farmacias y cierre de negocios, en Uruapan como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Aurrera Sams, y plazas comerciales por el miedo de empresarios.
Además, informó que hay algunos detenidos, ya que, durante los hechos registrados en los municipios de Buenavista, Apatzingán y Uruapan, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y policías estatales, por lo que aseguró “ya se recobró la paz y la tranquilidad”.
No se ponen de acuerdo
Mientras López Obrador aseguró que fueron cuatro los detenidos en Uruapan, por parte de la Guardia Nacional y el Ejercito, presuntos responsable de loa hechos, Ramírez Bedolla, señaló que fueron seis los detenidos en diversos puntos de Uruapan.
Cabe recordar que, durante el domingo 27 de agosto se registraron ataques a diversos comercios y vehículos, efectuados presuntamente por integrantes de grupos criminales.
“Vamos a seguir a seguir combatiendo cualquier tema delictivo, incluyendo la extorsión, incluyendo el narcotráfico, cualquier delito se va a perseguir, estamos con operativos en todo el estado precisamente para este tema”, declaró por su parte el mandatario Ramírez Bedolla, esta mañana.
Enfatizó que se trata de un tema mediático, pues presumió que los homicidios dolosos van a la baja y se trabaja en contra el narcomenudeo en la región de Zamora. Divulgó que este domingo personalmente dio indicaciones a la Guardia Civil en coordinación con las fuerzas armadas federales para recuperar el orden.
Ramírez Bedolla hizo un llamado para que se investigue quién está detrás de los seis detenidos de la jornada violenta del domingo, ya que considera hay algún actor detrás de ellos.
De la misma manera, dijo que envía un mensaje de tranquilidad y serenidad a la población, además de pedir que tengan la serenidad para enfrentar este tipo de temas.
Mientras las poblaciones se encuentran en manos de la delincuencia organizada la Policía Michoacán y Policías municipales se dedican a la extorsión de productores de aguacates y limones en los retenes instalados en las salidas o entradas de las poblaciones antes señaladas y de ciudadanos que se reúnen en las calles a convivir, so pretexto de detener vehículos y personas.
Michoacán amanece bajo ataque, queman Oxxos, farmacias y vehículos