Ciudad de México.-De acuerdo con el diario español El País, el presidente Andrés Manuel López Obrador “envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos (…) que se cometieron durante la conquista”.
La publicación señala que López Obrador fijó en la misiva que la disculpa es “la única forma posible de lograr una reconciliación plena”.
Según la información, el texto fue enviado al Ministerio de Exteriores y abriría “una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas” apenas dos meses después de que el presidente español, Pedro Sánchez, visitara el país.
De acuerdo con El País, el mandatario federal abordaría el tema este lunes, durante un acto programado en Centla, Tabasco, donde se conmemorarán los los 500 años de la Batalla de Centla en la playa El Bosque.
La disculpa solicitada por López Obrador “no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época”, detalla el diario y apunta que “la carta no ha sentado bien en España”.