Select Page

AMLO sale en defensa de Cuba, llama a Biden a invitar a todos a la Cumbre de las Américas

AMLO sale en defensa de Cuba, llama a Biden a invitar a todos a la Cumbre de las Américas

11 de mayo de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue directo en defender al pueblo de Cuba al calificar el bloqueo a ese país como “inhumano” y llamó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden a invitar a todas las naciones del continente a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles, California.

“Si toma Biden una decisión de invitar a todos los pueblos de América Latina, van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos y además para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región”.

Así lo dijo al reconocer que la visita espontánea que recibió este martes del embajador de EU en México, Ken Salazar en Palacio Nacional, fue precisamente para hablar sobre su pronunciamiento de ayer, cuando amenazó con no acudir a esa reunión si se excluía a países como Cuba y Nicaragua.

“Yo repito le tengo mucho respeto al presidente Biden, él fue vicepresidente cuando el presidente Obama fue a Cuba y estuvieron en una cumbre. Es más, en la última cumbre se invitó a todos y fue una cumbre organizada por el Partido Republicano, estaba el presidente Trump, ¿Por qué ese cambio ahora? Al contrario, si hemos avanzado mucho en el entendimiento y nos necesitamos”. “Están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando, ¿Por qué no nos unimos en todo el continente americano? No hay problemas graves, podemos llegar a acuerdos”.

López Obrador llamó al presidente estadounidense a unirse como región económica, comercial y financiera, como lo hacen otras en el mundo.

Estado de Estados Unidos confirmó la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados a la Cumbre de las Américas “porque no respetan la democracia”.

Ante ello fue el pronunciamiento de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir, un posicionamiento al que se unió su homólogo de Bolivia, Luis Arce, quien anunció que tampoco asistiría la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca