AMLO: Se investiga caso de mujeres wixárikas que pidieron ayuda a “El Mencho”

Publicado el

Viernes 19 de enero de 2024.- Se investiga el caso de mujeres wixárikas que pidieron ayuda a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” para poner fin a los problemas de inseguridad que se registran en varias comunidades de la Zona Norte de Jalisco.

Luego de que se viralizó el video en el que las mujeres indígenas piden ayuda al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció haberlo visto, aunque no proporcionó detalles al respecto.

“Se está atendiendo, vamos avanzando. (…) Lo hemos hecho siempre, nosotros desde el principio sostenemos que la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado”, declaró durante la conferencia de prensa mañanera.

Sobre la violencia que se ha registrado en Chiapas derivado de enfrentamientos de células del CJNG y el Cártel de Sinaloa ―y que ha causado el desplazamiento de decenas de familias―, aseguró que la Guardia Nacional (GN) se hizo presente para proteger al pueblo.

¿Cuál fue la petición?

Se trata de un material audiovisual de 2:20 minutos de duración, en donde cinco mujeres, cubiertas del rostro, piden al líder del CJNG ponerle un alto a un jefe de plaza de su organización identificado como ‘El Rojo’.

“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del CJNG. (…) Cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende 10 municipios, por cobro de piso, extorsión, asesinatos y desapariciones (…) le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, se escucha en una parte del video.

Adicionalmente, la mujer que se dirige a ‘El Mencho’ asegura que con el asesinato de ‘El Rojo’ haría justicia a toda la zona norte de Jalisco, pues argumentan no tener armas para poder hacerlo ellos mismos.

Las localidades afectadas son Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitlán y San Martín de Bolaños.

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias