12 de febrero de 2022.- En medio de la veda electoral, que se decretó desde el pasado 4 de febrero y hasta el 10 de abril, por el proceso de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Sonora, soltó frases comprometedoras como: “pienso que voy a terminar mi mandato hasta septiembre del 24” y “por el bien de todos, primero los pobres”.
Mientras tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, al asegurar que está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario por defender la democracia, ante la demanda del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que aún sigue su curso, dijo que le resulta extraño que el ejecutivo federal no sepa cómo actuar ante la veda por la revocación.
Los funcionarios “deben guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, para no incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo, que es equiparable a un proceso electoral en cuanto a las obligaciones y limitaciones a las autoridades”, así lo estableció el INE el pasado 4 de febrero.
Sin embargo, López Obrador en Hermosillo, Sonora, señaló que confía en que se blindarán los programas sociales que estableció su gobierno y que llegará al término de su mandato.
“De aquí al 24 no hay problema, bueno, dependiendo de lo que diga la naturaleza y el Creador, pero no considero que haya problema. Bueno, y también, sobre todo lo que diga el pueblo, pero pienso que voy a terminar mi mandato hasta septiembre del 24, y hay que pensar qué hacer después del 24, cómo dejamos blindado el programa, cómo lo dejamos protegido para que no sea flor de un sexenio, sino que ya sea algo constante, permanente”.
En Punta Chueca, Sonora reiteró una de sus frases predilectas desde que estaba en campaña: “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Desde el inicio del gobierno, decidimos darle preferencia a los más pobres, y a las comunidades indígenas”. “La justicia es precisamente atender a los más pobres, a los más desposeídos, a los olvidados, marginados, por eso hablamos de que por el bien de todos primero los pobres”.
Dispuesto a sacrificarse por “defender la democracia”
Lorenzo Córdoba al hablar sobre la demanda penal que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros, por haber pospuesto el proceso de revocación de mandato, indicó que, si por ello irá a la cárcel, está dispuesto a sacrificarse.
“No, y me voy a poner romántico, si defender la democracia implica pisar la cárcel, lo voy a hacer. No es una declaración sin sentido, más bien lo que tenemos que clamar y genera contexto de exigencia es para que nunca más se cometan atropellos que son propios de un régimen autoritario como en el que incurrió el señor diputado”.