Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense Donald Trump, se reunieron la noche de ayer con la finalidad de “evaluar el estad de las relaciones bilaterales” entre ambos países a poco más de 100 días de comenzado el nuevo gobierno mexicano.
Por medio de un comunicado de Presidencia, confirmado esta mañana por López Obrador durante su conferencia de prensa, ambos políticos lograron avances en el Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo con Estados Unidos y Centroamérica que considera un inversión de 10 mil millones de dólares.
“(Hablamos) de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”, manifestó el mandatario federal.
De acuerdo con el mandatario la reunión fue en casa de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y quien forma parte del Consejo Asesor de López Obrador. No obstante, no se ofrecieron detalles del porqué se eligió esa sede.
“Hay respeto mutuo, queremos una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos. No vamos a pelear, estamos por la solución pacífica de las diferencias” agregó el presidente.
Además, informó que durante la junta, de la cual también participó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se habló sobre la futura aprobación del Tratado México Estados Unidos y Canadá que suplirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Apuntó que hay disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles en acero y hay una actitud de respeto y de colaboración con México.
El fenómeno migratorio se enfrenta atendiendo las causas.
El #PresidenteDeMéxico @lopezobrador_ se reunió con Jared Kushner para avanzar hacia la firma de acuerdo bilateral y garantizar inversiones de 10 mmdd para México y Centroamérica. https://t.co/a3kR9MhYp7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 20 de marzo de 2019