Select Page

Amonestan a integrantes del Siapa por opacidad

Amonestan a integrantes del Siapa por opacidad

Guadalajara, Jalisco.-En un hecho histórico, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) aprobó, de manera unánime, amonestar a cuatro integrantes de la Comisión Mixta de Escalafón del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) por negarse a entregar información vía transparencia.

De acuerdo con el abogado Felipe Lagunes, quien solicitó la información al Siapa, los involucrados, Leticia Villa Mejía, subdirectora de Recursos Humanos; María de Lourdes Ceja Mercado, encargada de Escalafón; Arturo Cruz Lara, secretario general del Sindicato General de Empleados Públicos y Celestino García Rodríguez, secretario de Escalafón, no dispusieron la información requerida, a su conveniencia.

Los datos requeridos por Lagunes, también integrante del Siapa, se relacionan con el Escalafón del organismo, organigrama fundamental para evaluar movimientos en su interior, toda vez que en dicha información se contiene la antigüedad de los empleados, así como la categoría a la que pertenecen.

No obstante, a la petición de Lagunes, generada por vez primera en octubre de 2018, los miembros Comisión Mixta de Escalafón respondieron negativamente, como si la información no existiera.

Ante el rechazo, Lagunes interpuso un recurso de revisión, mismo que fue aceptado el pasado noviembre por el Itei y girado nuevamente al Siapa para que se entregara la información correspondiente, además del contrato colectivo de trabajo entre los trabajadores sindicalizados.

Pese a esto, la Comisión escalafonaria del Siapa respondió al recurso de revisión con vaguedad, “omitiendo dar el cuadro general de antigüedades solicitado. Por lo que contesta de manera cantinflesca para no proporcionar lo solicitado (sic)”.

“Lo que hacían en la Comisión es que cuando había algún concurso, en lugar de recurrir a la información vía electrónica, ordenada, revisaban archivos guardados en cajas para ver quién tenía mayor antigüedad”, comentó el inconforme a Partidero.

Otra irregularidad documentada en el proceso de acceso a la información, fue la decisión de la Comisión Mixta de Escalafón de “modificar cómo iba a ser generada la información que quedó establecida en el contrato colectivo de trabajo, pero no es la autoridad correspondiente para definir estos cambios”.

Además de la amonestación pública, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, señaló que los sancionados deberán entregar la información solicitada o declararla inexistente. En caso de recurrir a esta opción, se deberá fundamentar la negativa o la inexistencia de la información.

La resolución, dictada ayer, otorga un plazo de 10 días hábiles a los integrantes de dicha delegación. Es la primera vez que el Itei sanciona por opacidad a integrantes del Siapa.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir