Amplía Imeplan Atlas de Riegos

imeplan atlas de riesgos partidero

Guadalajara, Jalisco.-El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) ha ampliado el Atlas de Riesgos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), identificando más de 13,000 hectáreas no urbanizables debido a su alto riesgo de inundaciones y hundimientos. Estas zonas incluyen áreas cercanas al arroyo de Zapotlanejo, la barranca de Huentitán y el arroyo El Garabato en Zapopan.

El Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) también incrementa en un 7% las reservas urbanas destinadas a la protección y conservación, abarcando áreas como la barranca de Huentitán y el cerro Grande en Tlajomulco de Zúñiga. Se estima que para el año 2040 se necesitarán 590 mil nuevas viviendas, y se han identificado otras áreas potencialmente urbanizables que no presentan riesgos significativos.

Las autoridades locales han subrayado la importancia de esta medida para garantizar un desarrollo urbano seguro y sostenible. El director de Imeplan, Mario Silva Rodríguez, destacó que el objetivo es proteger a la población y evitar futuros desastres naturales, además de promover un crecimiento ordenado de la ciudad.

El POTMet establece criterios claros para el uso del suelo, buscando equilibrar el crecimiento urbano con la conservación del medio ambiente. Esta actualización del Atlas de Riesgos será una herramienta clave para la toma de decisiones en proyectos de urbanización y construcción, asegurando que se realicen en áreas seguras y adecuadas para el desarrollo humano.

La prohibición de construir en zonas de riesgo también implica la revisión y, en algunos casos, la reubicación de asentamientos humanos que ya existen en estas áreas vulnerables.