Amplían criterio para recibir pacientes en centro de aislamiento (CAV) de la UdeG

Publicado el

A pesar de que el Hotel Villa Primavera de la UdeG fue abierto como un Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) Covid-19, en especial para personas de bajos recursos, ampliaron los criterios para recibir pacientes.

Mario Márquez; coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara, Sandra Rubio; coordinadora de monitoreo epidemiológico de las Villas y Víctor Méndez; director general de Hoteles y Club Deportivo de la UdeG, informaron que la decisión fue tomada para recibir a todo aquel paciente con diagnóstico positivo de coronavirus que no tenga un lugar para aislarse o que desee hacerlo para proteger a sus familiares en casa.

Márquez detalló que lo anterior se hizo con base en los resultados de un nuevo algoritmo epidemiológico que consideró que sin importar el nivel socioeconómico, que el aislamiento de pacientes asintomáticos o con síntomas leves disminuyen en gran medida los contagios, puesto que por cada paciente positivo pueden haber hasta ocho contagios más.

Rubio explicó que hasta ahora han entrado 18 pacientes de entre 22 y 57 años, de los cuales 22% fueron asintomáticos y el resto tenía síntomas leves. Actualmente, agregó que hay 13 residentes Los otro cinco han salido voluntariamente o porque cumplieron con su tiempo de recuperación. Con ellos, de acuerdo con Márquez y según los análisis epidemiológicos, se han evitado por lo menos mil 640 contagios más en ocho generaciones.

Tanto el especialista como el director general de los hoteles apuntaron que el espacio no debe tomarse como una estadía hotelera, sino como un espacio de atención y seguimiento a la enfermedad con personal enfocado en la atención médica y humana adecuada para los pacientes.

“Esto es más bien una herramienta para cortar la cadena de contagios. A final de cuentas no es que queramos tener llenos los centros de aislamiento, pero sí ofrecer la oportunidad a los jaliscienses de que tengan una opción para poder aislarse y romper la cadena de transmisión”, añadió Márquez.

En el centro trabajan cerca de 100 personas entre doctores, enfermeros y personal general, divididos en tres turnos para dar atención las 24 horas. Todos son monitoreados médicamente para también garantizar su salud y evitar contagios.

Sandra Rubio recordó que para ingresar al CAV el paciente debe presentar su diagnóstico de Covid-19 confirmado a través de una prueba PCR o rápida, ser caso leve o asintomático, que no necesite equipo especializado para recuperarse y ser mayor de edad pero menor a 60 años.

La mayor parte de las llamadas recibidas desde que empezó a operar han sido de pacientes de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y en general de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y también algunas de Amecua, Arenal y Tala.

El ingreso no tiene costo alguno para los pacientes. Los interesados en acceder a él deberán llamar a los teléfonos 33-3823-3220 o 33-3540-3001 donde se les harán un cuestionario con el cual se medirá la viabilidad de su entrada, siempre y cuando cumplan con los requerimientos. En caso de que no se cuente con los medios para llegar hasta él, se estaría brindando el traslado agendado por parte de la Universidad.

Se ubica sobre el kilómetro 24 de la Carretera Libre a Nogales. Su operación como centro de aislamiento tiene un costo promedio al mes 4.5 millones de pesos, recurso donado por la Iniciativa Privada.

Con información de El Informador

En la misma categoria

Otras Noticias